Dos noches de rock para el fin de semana

Dos espectáculos de rock se anuncian para este fin de semana, organizados por la banda local Eleftheria. El primero tendrá lugar hoy, desde las 22, en la peatonal 19 de Abril. Se titula “Rock en la Peatonal”, y es organizado conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú y el Café del Teatro. En esa oportunidad, se presentarán Eleftheria y Antagónica. “Ambas bandas vamos a dar shows bastante extensos”, explicó el músico Gastón Alza. La actividad comenzará puntualmente, agregó.
El segundo espectáculo, “Rompiendo muros”, será mañana a las 21, en Casa Cultural Cíclopes (Charrúas 1061), espacio que retoma su actividad luego de un receso veraniego. “Ahí vamos a compartir escenarios con otras dos bandas sanduceras, Driff y Andrómeda”, continuó diciendo Alza.

Eleftheria

Formada hace alrededor de 6 meses, Eleftheria está integrada por Gastón Alza (voz), Marcelo Blanco (guitarra), Cristian Beneventano (bajo) y Manuel Flores (batería). Los cuatro han tocado anteriormente en distintas formaciones de rock y de metal, lo cual se refleja en la nueva propuesta. “De esa experiencia de cada uno de nosotros en diferentes géneros anteriores sale esta fusión, que llamamos Eleftheria. La palabra proviene del griego y significa “libertad”, explicó Beneventano.
La banda se presentó por primera vez en diciembre de 2018, en un espectáculo a beneficio del Club Juventud Unida, frente a plaza Colón. “Ese fue nuestro debut, por así decirlo”, expresan. Desde entonces han evolucionado mucho, siempre trabajando en la búsqueda de un sonido propio, dijo por su parte Manuel Flores. “Ahora estamos tocando desde el hard rock, y desde el rock and roll fusionado con heavy. Todavía no hemos encontrado la identidad definitiva, pero está saliendo muy bueno. Está evolucionando mucho la banda”. Si bien interpretan algún que otro cover, el repertorio se basa principalmente en composiciones propias.
Como músicos que forman parte de esa corriente, valoran positivamente el crecimiento que ha tenido el rock en Paysandú. “Incluso, viéndolo desde otro lado”, dice Alza, quien también forma parte de la banda de metal experimental Ariman Ormuz. “A nosotros, que organizamos cosas, nos escriben desde otros lugares para venir a tocar. Incluso desde Montevideo. Antes era al revés: las bandas de acá queríamos ir allá. Ahora ellos quieren venir a tocar acá. Hay muchos grupos, de diferentes personas, que estamos organizando cosas, y quien lo ve desde afuera, ve la totalidad”. Flores y Beneventano destacan la variedad musical que existe, “que es lo que enriquece al rock”. Y aunque llevar adelante una banda “sigue siendo difícil, acá estamos, y vamos a seguir”, culmina diciendo Alza.

Noche de improvisación en Cíclopes

Luego de un receso veraniego, esta noche abre sus puertas nuevamente Casa Cultural Cíclopes, espacio que en los últimos años ha dado cabida a las más variadas expresiones artísticas. Desde artistas emergentes hasta otros muy reconocidos han pasado por el espacio situado en Charrúas 1061, que se caracteriza por su calidez y por la calidad de las propuestas culturales que allí se ofrecen. Para esta noche se anuncia el encuentro titulado Free Play, al cual se invita a participan a todos los músicos. “La idea es que cualquier persona capaz de tirar unas notas al aire caiga con su instrumento –si no tenés, seguramente haya alguien que te preste uno–, y te pongas a tocar lo que quieras, lo que pinte”, dice una de las integrantes del espacio. La velada comenzará a las 20 y 30.