Inumet renovó su tecnología con red de pluviómetros para actuar en tiempo real

En convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Antel e Inumet se pudieron adquirir nueve telepluviómetros que permitirán medir las precipitaciones cada cinco minutos, a diferencia del sistema que utilizan aún en que se realiza cada una hora. La inversión del acuerdo supuso un monto de 30 mil dólares.
Consultado al respecto, el vicepresidente de Inumet, Gabriel Aintablian, manifestó a EL TELEGRAFO que “desde que ingresamos en este período de gestión, en diciembre de 2016, se apostó a una fuerte inversión en equipamiento”.
“Lo que estamos haciendo, en el caso del litoral norte, estamos trabajando con la Comisión Mixta de Salto Grande pero también con UTE en lo que tiene que ver con las cuencas de los embalses del río Negro para ir monitoreando los niveles de lluvias, sobre todo porque eso permite hacer un manejo más adecuado de lo que son lo que nosotros llamamos los ‘mortales’ y los ‘de a pie’ en las aperturas y cierres de las compuertas, cuánto dejan salir y cuánto no”, dijo.
El manejo de los embalses no es un tema menor, ya que “afecta mucho a la población en general pero también a los productores”, agregó Aintablian. “Lo que estamos haciendo es reforzar toda la red para tener en tiempo real los datos para poder avisarle a los expectores directos y trabajar mucho con los Cecoed sobre todo para alertas tempranas y todo lo que tiene que ver con los niveles de lluvias y alertas. Inumet pasó de ser un instituto donde la inversión en equipamiento era muy baja a aumentarla sustancialmente para poder dar respuesta en tiempo real a la población en general”, comentó.

Personal capacitado

Al ingresar el equipo de dirección del Inumet tuvo como cometido “hacer una reestructura de puestos de trabajo y de funcionamiento”.
“Se hizo, está aprobada y los estatutos están en discusión parlamentaria. En ese marco, lo que se estableció y fue a propuesta de los representantes de los trabajadores fue que parte del cumplimiento horario fuera en capacitación, esa es la línea que se ha marcado en general por parte del Secretariado del Pit-Cnt”.
Ante la propuesta, “lo que hicimos fue reservar un porcentaje de horas para eso, para mejorar las capacidades técnicas tanto como administrativas, en nuevas tecnologías de un Gobierno digital. Se va mejorando, hoy tenemos más funcionarios, hemos incorporado personal con grado universitario, se ha mandado a técnicos al exterior, y hemos hecho cursos acá ”, indicó el vicepresidente.
En tanto fue claro al indicar que esto no quiere decir que “va a dejar de llover o vamos a poder prever con mucha más antelación los eventos que se sucedan”. “Siempre se trabaja para mejorar. Hay eventos que se pueden predecir con tiempo y otros que no. Pero a nivel de alerta se ha mejorado. La página web es mucho más amigable y ágil de consultar, hay un sistema de alertas en aplicaciones móviles que llegan mucho más rápido”.
Ahora, “estamos intentando que las alertas que hoy se definen por polígonos, y no ya por departamentos, sean georreferenciadas. Es decir que te pueda alertar si estás en Paysandú, y no para todo el país. Eso supone un desafío tecnológico que estamos resolviendo con Antel, que prácticamente lo tiene pronto, y eso implica además una resolución en el trabajo en conjunto que venimos haciendo y valoramos mucho con el Sinae y los Cecoed”.
Respecto a las damnificados por las crecientes, Aintablian dijo que “nos preocupa enormemente”. “Muchas veces no depende de los niveles de lluvias en territorio nacional sino lo que está lloviendo en la cuenca media del río Uruguay y en el norte argentino, que ustedes (por Paysandú) lo ven bien. Como dicen los que saben, tanto la presidenta de Inumet como Marcelo Barreiro, en el norte ha llovido cuatro veces mas que lo que debería ser para enero. Eso es complicado y nos preocupa poder dar respuesta a eso en tiempo y forma. Venimos trabajando junto a colegas de Dinagua en alertas tempranas de las crecientes”, comentó.