Julio Barrios fue distinguido con la Rueca de Plata al Maestro Artesano

La 34ª Feria Nacional de la Artesanía de Colón adjudicó al artesano sanducero Julio Barrios el galardón “Rueca de Plata – Maestro Artesano”. En el reconocimiento el jurado evaluó, además de su trabajo técnico y su trayectoria, el hecho de que participa en la Escuela Departamental de Artesanía, “logrando desprenderse de su rubro para impartir conocimientos a sus alumnos”.
Barrios recibió el galardón de manos del intendente colonense Mariano Rebord en un acto que tuvo lugar en el escenario principal del evento, en el Parque Quirós, de la vecina ciudad.
Luego de la entrega del reconocimiento, entrevistado por la televisión local, el sanducero dijo haber cumplido un sueño: “no venía atrás de ese sueño, pero siempre el artesano aspira a que alguna vez el jurado lo reconozca, y qué mejor que este premio, porque quienes viajamos por ferias sabemos que el premio de Colón es el más importante de todos. Bueno, hoy se me dio, tiempo al tiempo decimos nosotros”.
Barrios confesó que la distinción le sorprendió mucho y señaló que hay mucho por hacer en materia de artesanías en nuestro país. “Para nosotros significa la culminación de un esfuerzo y el principio de otro, que es intentar que Uruguay copie esta cultura artesanal que tienen ustedes, que es hermosa, hermosa. Nosotros estamos enclavados en un departamento muy fabril, con muchas fábricas, y debemos inculcar a la gente que de la artesanía también se puede sobrevivir. No sé si vivir, pero sobrevivir se puede”, afirmó.
También hizo alusión al trabajo que se está desarrollando desde la Escuela de Artesanía, “en la cual estamos reconvirtiendo a gente que vivía de un empleo y que quedó en banda. Lo que necesitamos es que hoy el ciudadano nos reconozca como hacedores de cultura, que realmente somos hacedores de cultura, porque es lo que transmite cada artesano”.

TRAYECTORIA

No es la primera vez que Barrios recibe un reconocimiento de este tipo, de hecho recientemente durante su viaje a China el intendente Guillermo Carballo llevó obras suyas para obsequiar a sus anfitriones. En 2017 se le entregó un reconocimiento en ocasión del Día del Artesano. En ese momento se destacaba su prolongada trayectoria y los reconocimientos conseguidos en exposiciones, incluso en el extranjero. El año pasado, además, se le otorgó el reconocimiento a la excelencia artesanal por parte de la Intendencia Departamental, junto a cuatro de sus colegas.

RUECAS

Los ganadores de los premios Rueca en la 34ª Fiesta Nacional de la Artesanía fueron: Rueca al Maestro Artesano para Julio Barrios Castillo (Madera, Paysandú); Rueca a la Artesana Clasificada para Silvia Amaya (Cuero, Don Torcuato) y Rueca a la Producción Artesanal para Gustavo Petrussi (Madera, Paraná). El máximo galardón, la Rueca de Oro, se adjudicó a Alejandra Taritolay (fibra vegetal-Animaná, Salta). Los reconocimientos fueron entregados por el jefe comunal Mariano Rebord, la directora, Laura Palazzo, el coordinador de Artesanos, Hugo Da Silva y los jurados: Juan Carlos Rodríguez, Jorge Bojanich y José Ignacio Báez.

ORO

Alejandra Taritolay, la Rueca de Oro 2019, realiza sus artesanías en Cestería Simbol. Sus trabajos terminados, como canastos, porta termos, paneras, centro de mesas entre otros objetos, destacan su técnica.
Toda su familia se dedicó a darle vida a la materia prima, transformándola en una artesanía.
“Mi abuelo trabajaba con poleo y caña. Aprendí desde muy chica. Las artesanías son parte fundamental de mi vida, son una parte más de mi cuerpo como mis manos o pies. Con lo que produzco con la cestería pude enviar a mis hijos a la escuela y le transmito mis conocimientos a mis hijos y nietos”, relata Taritolay. La materia prima es el Simbol, una mata chica de 2 o 3 hebras, que crece en el campo y el monte salteño, en las zonas áridas del Norte.