“La enfermedad del domingo”, el encuentro de una madre y su hija 35 años después

“La enfermedad del domingo” es una película española de género dramático del año 2018, escrita y dirigida por Ramón Salazar, con música de Nico Casal y protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, David Kammenos y Fred Adenis.
Anabel (Susi Sánchez, quien acaba de ganar un Goya como Mejor Actriz) encuentra a su hija Chiara (Bárbara Lennie) 35 años después de haberla abandonado cuando era una niña. Chiara vuelve con una petición muy peculiar para su madre: quiere que pasen diez días juntas. Anabel acepta pensando que con ese gesto recuperará la relación con su hija, pero tendrá que enfrentarse a lo que Chiara quiere en realidad y tomar la decisión más importante de su vida.
Más de treinta años atrás, cuando Chiara contaba con ocho, su madre salió por la puerta de la casa familiar y ya no volvió. Con los referidos antecedentes, cualquier continuación de dicha trama que se atreva a entablar una relación, la que sea, entre ambos personajes, se enfrenta con un material altamente inflamable y hasta explosivo. El realizador español Ramón Salazar se ha atrevido con ello en su cuarto largometraje y ha salido muy airoso en el intento.
Para este camino por el recuerdo, el presente y el futuro de sus criaturas, Salazar utiliza como objetivo la austeridad, consiguiendo que no seamos capaces de entender la obra de otra manera. La puesta en escena es sobria, fría, contenida en manifestaciones humanas y también agreste en lo que respecta a la naturaleza de la que se envuelve. Intensa y emocionante película.
“La enfermedad del domingo” se exhibe esta noche y mañana sábado a las 21, en el marco del ciclo Angelina de Verano que finaliza a fines de febrero, en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, con organización de Paysandú Gestiona Cultura (PGC). Entrada libre y gratuita. Apertura de sala a las 20.30.

LO QUE SE VIENE

El final del ciclo organizado por PGC, el fin de semana que viene será con la proyección de “Un tal Eduardo”, de Aldo Garay, con entrada libre y gratuita.
En el mes de marzo, el viernes 15 y sábado 16 se exhibirá en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura “La Noche de 12 Años”, basada en “Memorias del Calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, dirigida por Álvaro Brechner. La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Entradas a 200 pesos.
Y en la Semana de la Cerveza, en el Florencio Sánchez, se estrenará “Ausencia de mi”, dirigida por Melina Terribili, un documental biográfico poético y apasionado de Alfredo Zitarrosa. Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo, quien huyó de la dictadura en la década de 1970, no han sido tocadas desde su muerte hace 27 años. Ahora su esposa e hijas están tratando de guardar los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido que contienen las cajas para la posteridad. Y el espectador se asoma a ese mundo, un poco desconocido, de un artista inigualable. Entradas a 200 pesos.