“Los productores no vemos viable conformar una cooperativa para hacer funcionar a Pili”

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo De Souza, reconoció a EL TELEGRAFO que los productores “no estamos de acuerdo con la conformación de una cooperativa junto al sindicato de Osepi, para hacer funcionar a Pili”.
El pasado jueves, y a través de la web de presidencia de la República, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que los trabajadores y los productores lecheros están analizando la posibilidad de conformar una cooperativa que permita darle continuidad a la empresa.
“Nos tomó de sorpresa las declaraciones del ministro, porque desde el principio y a través de varias reuniones con los productores que hoy remitimos en bloque nuestra leche a Lactalis, se sostuvo que no estamos de acuerdo en formar una cooperativa para hacer funcionar la planta, porque la vemos inviable”, dijo el productor y dirigente gremial.
Agregó que “no estamos hablando con el sindicato sobre eso, además de verla muy difícil, teniendo en cuenta la situación del sector lechero, además de que las cooperativas son difíciles de llevar”, acotó.

Dos inversores

El ministro Murro también anunció en conferencia de prensa, que actualmente una mesa departamental está trabajando en Paysandú por la empresa láctea Pili. “Son tres las empresas interesadas que mantienen contacto con distintas autoridades del Gobierno, incluso con el Ministerio de Trabajo”, explicó el secretario de Estado. “Nos tomó de sorpresa la aparición de otro interesado en invertir en la planta industria de Pili, porque hasta el miércoles, solo sabíamos de la presencia de Ruben Darío Gómez, el uruguayo con empresa en México, que incluso ya mantuvo contacto con nosotros”, precisó De Souza.
Al mediodía de éste miércoles, se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el titular de esa cartera, Ernesto Murro, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, y un representante del Ministerio de Industria y Energía, además del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, integrantes del directorio del Banco de la República y el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, para conocer la situación actual de PILI. De Izaguirre confirmó a EL TELEGRAFO que “se conocieron los pasos dados hasta el momento por Ruben Darío Gómez, único interesado en adquirir la empresa Pili en Paysandú”. Este ya se reunión con el sindicato de Osepi y los productores nucleados en la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), informándoles de su interés.
Ruben Darío Gómez es el empresario uruguayo radicado en México, titular de la empresa Prolac, con oficina en San Luis de Potosí, en Distrito Federal (DF) y en Montevideo, que ha mostrado interés en adquirir la industria Pili desde hace algunos meses, y que mantiene contacto permanente con jerarquías del BROU, negociando la posible adquisición.
Horas más tarde de ese encuentro concretado el mediodía del miércoles, un empresario argentino vinculado al rubro de alimentación mostró su interés en la planta sanducera, y se contactó con jerarquías del Banco de la República para conocer aspectos atinentes a la industria Pili.

Pagos

De Souza reconoció que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) apoyó a los tamberos y productores rurales de la empresa con siete millones de pesos para ayudar al financiamiento y el mantenimiento de la cuenca lechera de Paysandú. “Fue importante el apoyo de Inefop porque nos quedaba un mes sin cobrar de lo que hoy remitimos a Lactalis, y se logró solucionar lo que significaba otro problema para los tamberos de Paysandú”, dijo.