Prefectura argentina rescató tripulantes de embarcación siniestrada

(Foto: 03442.com.ar)

Una embarcación a remo con dos ocupantes se dio vuelta sobre el canal de navegación, a la altura del kilómetro 186,700 del río Uruguay, frente a Concepción del Uruguay, debido al fuerte viento sur que se desató repentinamente al atardecer del sábado.
De acuerdo a información aportada a EL TELEGRAFO por Prefectura Naval Argentina, sobre las 19.45 un llamado anónimo al número de emergencias 106 alertó que una piragua se había volcado a unos 100 metros al norte de la Stella Maris –monumento ubicado en el extremo norte de la Isla del Puerto frente a la ciudad entrerriana–, por lo que Prefectura desplegó de inmediato un operativo de búsqueda y rescate a bordo de las embarcaciones BP-6201 y GC 61 “Pingüino”.
En esos momentos se registraba un fuerte oleaje provocado por vientos sostenidos de 22,8 kilómetros por hora, de dirección sur. A pesar de las difíciles condiciones hidrológicas y la baja luminosidad del anochecer, minutos más tarde lograron rescatar ilesos a los dos náufragos, unos 2 kilómetros al sur del lugar de siniestro, frente a la isla Cambacuá. Se trataba de dos jóvenes de 24 y 29 años, residentes en Concepción del Uruguay. En tanto, la embarcación fue recuperada en la tarde de ayer tras haber sido encontrada semihundida a unos 13 kilómetros aguas abajo.
Si bien la reglamentación argentina exige despacho de navegación antes de hacerse al agua, a diferencia de Uruguay las embarcaciones a remo no tienen matrícula. Por otra parte, el puerto de Concepción del Uruguay ha permanecido abierto durante todo el período de creciente, y sólo se cierra en caso de advertencias meteorológicas o cuando las condiciones de navegación realmente ponen en peligro a las embarcaciones y sus tripulantes.