Asumió nuevo comandante en jefe del Ejército, José González; “muchas gracias, mi general”, le dedicó a Guido Manini Ríos

(EFE)
El nuevo comandante en jefe del Ejército, José González, afirmó que intentará seguir el camino de “reconciliación” de los ciudadanos, al ser consultado sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar. “Lo único que tengo para decir al respecto es que el camino que tenemos que seguir los orientales es el del reencuentro y la reconciliación y debemos trabajar todos para lograr esa reconciliación tan necesaria”, subrayó.
El nuevo comandante asumió en sustitución de Guido Manini Ríos, quien fue cesado por el Poder Ejecutivo a raíz de graves cuestionamientos al Poder Judicial en los que señalaba que la Justicia no daba garantías a los acusados o que algunos militares habían sido considerados culpables antes de ser juzgados, entre otros comentarios. Durante su primer discurso como comandante en jefe, ante la presencia del presidente Tabaré Vázquez y otras autoridades, González reconoció y agradeció la labor de Manini Ríos durante su gestión y aseguró que intentará seguir sus pasos. En su alocución, apuntó que recibe “no solo la tarea de continuar una empresa con inteligencia y liderazgo”, sino que “asumo el reto de consolidar los logros alcanzados durante su gestión”. “Muchas gracias, mi general, por la dedicación de toda la vida por dejar una fuerza lista y digna. Le deseo a usted y a su familia un destino venturoso”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Daniel Montiel, dijo que este ascenso busca continuar la línea de trabajo que lleva adelante el Poder Ejecutivo junto al mando militar. “El presidente y todo el Poder Ejecutivo (le pidió) lealtad institucional, el compromiso con el trabajo profesional y técnico que lleva adelante las Fuerzas Armadas y siempre tener los canales abiertos para mantener el fluido intercambio que tiene que haber entre los mandos militares y el Ministerio de Defensa”, agregó Montiel.
El jerarca confirmó que el Poder Ejecutivo estudia aplicar una nueva sanción al excomandante Manini Ríos por dirigirse a sus subalternos a través del canal institucional del Ejército una vez que había sido cesado. Explicó que “hay reglamentos en materia sancionatoria” que revisa el gobierno.

PROHÍBEN OPERACIÓN DE BOEING 737 MAX 8
(EFE)
El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Hugo Marenco, dijo que Uruguay ha “prohibido” en su territorio la operación de aeronaves Boeing 737 MAX 8, que protagonizaron dos siniestros mortales en seis meses. “La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, en línea con lo que han hecho otros países de la región y del mundo, ha prohibido la operación de esas aeronaves en nuestro territorio”, recalcó Marenco. El experto también anunció que esta medida se va a prolongar el tiempo que lleve a la compañía Boeing –la mayor firma aeronáutica del mundo y la primera exportadora de EE.UU.– “solucionar esos problemas”.
“Para tranquilidad de la población y de los usuarios no hay compañías que estén operando actualmente con este tipo de aeronaves ahora en nuestro país”, y explicó que las aeronaves 737 MAX que ha recibido Uruguay “son pocas”. Uruguay no es el único que ha tomado esta medida, pues tras el siniestro del 10 de marzo en Etiopía, en el que murieron 157 personas, y las similitudes con el del pasado octubre en Indonesia, donde murieron 189, los reguladores en Estados Unidos, la Unión Europea, China, Turquía, Australia, México y Sudáfrica, entre muchos otros países, han suspendido los vuelos de estos aviones.

UN MUERTO Y HERIDOS EN PATRIA GAUCHA
(ECOS)
La semana pasada se celebró una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó y una vez culminado el evento, ocurrió una trifulca con saldo fatal en una parrillada ubicada frente al predio. Los efectivos policiales del departamento respondieron a un llamado de emergencias al 911 en la madrugada de ayer lunes y cuando llegaron al local comercial encontraron un hombre sin vida.
La víctima tenía 41 años y presentaba tres heridas de arma blanca en la zona abdominal. Según confirmaron a Ecos fuentes de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, el hecho de violencia comenzó en el local y se extendió en un predio cercano al parque de La Laguna de las Lavanderas. En el lugar los efectivos también asistieron a otros dos involucrados que fueron derivados al Hospital de Tacuarembó. En total fueron detenidas 17 personas.
Desde la Fiscalía confirmaron que las declaraciones comenzaron bastante más tarde de lo previsto ya que la mayoría de los detenidos estaba bajo los efectos del alcohol. La fiesta, que cumplió 33 años, tuvo uno de los puntos más fuertes con el tradicional desfile que contó con más de 4.000 caballos.

HABILITAN OBRAS DEL FERROCARRIL CENTRAL
(EL OBSERVADOR)
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó la habilitación ambiental a la obra del Ferrocarril Central, que unirá la ciudad de Paso de los Toros y Montevideo. Una vez que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) firme el documento, lo que según dijeron fuentes de la cartera a El Observador ocurrirá este martes, el Poder Ejecutivo podrá otorgarle la “habilitación total” al consorcio Vía Central, integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, de modo que puedan iniciarse las obras que el pasado 11 de marzo fueron declaradas por el Consejo de Ministros “de interés nacional y urgente ejecución”.
La autorización que fue formalmente otorgada ayer lunes, se había demorado como consecuencia de un conflicto sindical que mantuvieron los trabajadores del Mvotma, quienes denunciaban que desde hacía tiempo que no existía diálogo ni posibilidad de negociar con la ministra Eneida De León. El gobierno esperaba que las obras comenzaran en enero, tras la feria de la construcción, con el objetivo de mostrar un avance de los trabajos al CEO de UPM, Jussi Personen, quien visitó el país a principios de febrero. La construcción de 273 kilómetros de vía férrea, a través de la cual se espera que sea transportada la producción de la nueva planta de celulosa, tendrá un costo de U$S 800 millones y demandará 36 meses de obra.