“Creo poder ser el Presidente del respeto, el orden y los valores”, asegura el senador Jorge Larrañaga

“Al país le faltan los valores que hemos ido perdiendo, el respeto y el orden. Creo poder ser el Presidente del respeto, el orden y los valores”, aseguró el precandidato a la Presidencia y senador por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga. Al ser recibido por el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, al mejor estilo “Paso de los Toros” aseguró que “hay que terminar con la dulzura y hay que actuar sin restricciones en varios temas”.
Con renovadas fuerzas vuelve a intentar ganar la interna que lo coloque en competencia directa por la Presidencia de la República. En cierta forma llega impulsado por el éxito de su campaña Vivir sin Medio, que recolectó 405.000 firmas para impulsar un plebiscito que determine una reforma constitucional, para permitir que militares puedan acceder a tareas policiales. En 2014, en la interna del Partido Nacional 418.000 personas votaron, lo que da una idea del impacto multipartidario de la propuesta de Larrañaga.
Vuelve ahora, aunque “todavía no ha empezado el baile, recién lo estamos organizando, porque será una campaña de 45 días” con miras a la elección de junio venidero.
Sigue firme en su intención de dirigir los destinos del país. “Es que soy nacido en Paysandú”, explica. “La gente que nace en Paysandú tiene un sentido de compromiso y voluntad muy grande”. A eso se suma que “me crié en un hogar donde mis padres hacían un culto del deber, la voluntad y la obligación. Eso lo apliqué cuando fui Intendente Municipal durante diez años”.

CONSTRUCTOR DE SU PROPIO DESTINO
Enviando un mensaje por elevación a su principal competidor en la interna blanca dijo que “no he tenido herencias en mi actividad política. He sido arquitecto, constructor de lo que tengo, con la invalorable ayuda de los compañeros que en todo el país comparten ideales e intenciones”.
“Vamos a dar esta lucha porque tengo la convicción que este es otro tiempo, es otro momento histórico del Uruguay, aun cuando hay similitudes en la identidad de los comparecientes” a la interna partidaria.
“Tengo mucha fe en ser electo como candidato único a la Presidencia por el Partido Nacional para ser el presidente de todos los uruguayos”, aseguró luego durante la extensa charla en EL TELEGRAFO, en la cual no faltaron anécdotas vividas en años de su Intendencia.
“Cuando comenzamos con la campaña Vivir sin Miedo no sabía realmente si iba a tener el impacto que se logró; fue la gente la responsable de su éxito, lo que deja en claro cual es la necesidad del pueblo, que clama por vivir en paz y tranquilidad. Ahora también vamos a ir a la gente, que se nos acerca –a veces en voz baja– para decirme que ante la realidad que vive el país, aun cuando antes no nos había votado, está cambiando su intención de voto, porque ve algo esencial en mí, y es que hago cosas por mi país. No solo hablo, busco soluciones y de ese camino no saldré”, expuso Larrañaga, mirando sus viejos zapatos marrones, que luego definiría como “los zapatos de la reforma, porque con ellos caminé todo el país pidiendo el apoyo de la gente para llegar al plebiscito. En un tiempo los jubilaré y los guardaré, como recuerdo de todo lo que hicimos en este último tiempo”.

SIN MAYORÍA PARLAMENTARIA
Como en 2014 –aunque los resultados mostraron su equivocación– y aún con más fuerza, sostiene que “estoy seguro que esta vez sí, el partido que gane no tendrá mayoría parlamentaria en primera vuelta. Para la segunda vuelta el Partido Nacional, que será uno de los dos participantes, le va a poder decir al país con quién va a gobernar a partir del 1º de marzo. Ahora, el Frente Amplio ¿qué va a decir? ¿Cuál será su respuesta cuando no tenga la mayoría parlamentaria en octubre? No hay manera que puedan convencer a la ciudadanía que harán algo bueno en los próximos cinco años cuando han tenido ya quince años y no hicieron nada. Un proyecto del Frente Amplio ya no despierta ilusión sino que genera defraudación, especialmente en quienes acompañaron esa fuerza política y hoy se sienten traicionados. Yo tengo fe, porque he hecho cosas y quiero ser el Presidente de la República para transformar pero también para retornar a los valores que nos hicieron en definitiva uruguayos”.

CONTRA CAMPAÑA DEL FRENTE AMPLIO
“Con nuestro proyecto de Vivir sin Miedo logramos que el Frente Amplio se despertara. Después que presentamos las firmas, que demostramos que la gente quiere un cambio de verdad en seguridad, comenzó el agite de la contra campaña. Dicen –claro– cualquier cosa. Hablan de militarización pero nada dicen de la aprobada ley 19.677 que no han reglamentado. Ni más ni menos es la guardia militar de frontera, un proyecto del Poder Ejecutivo, que le confiere a las Fuerzas Armadas el poder de policía en un total de 30.000 kilómetros cuadrados. Y ahora quieren confundir y acusarme de querer la militarización de nuestras calles porque hablo de 2.000 militares reconvertidos a funciones de Policía. Es lo mismo que ocurre desde hace doscientos años en guardias alternativas en Europa. En Chile, Carabineros acaba de cumplir 91 años. Esa es la realidad. Es la que ve la gente que con su voto ha habilitado que en octubre los uruguayos demos el definitivo respaldo a un proyecto que promueve la seguridad de los buenos, de las personas comunes que no queremos ser víctimas de los delincuentes”.