El miércoles comienza la Expoactiva en Soriano

Procurando exhibir la última tecnología para el sector agropecuario, apuntalada con el conocimiento de los expertos que conforman un amplio listado de conferencias en todos los rubros y sectores, la 24ª Expoactiva Nacional volverá a mostrar entre el miércoles 20 y sábado 23 por qué Uruguay es uno de los principales productores de alimentos del mundo.
Para eso, y como lo expresara recientemente en la conferencia de prensa el ingeniero agrónomo Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, se intentará aportar “la llave” para acceder a nuevas tecnologías, a nuevos conocimientos y a mejorar las producciones para acceder en un futuro a nuevos mercados.
Como es tradicional en los últimos años, la principal muestra a cielo abierto que se realiza en Uruguay, se llevará a cabo en el establecimiento “El Túnel”, ubicado en el paraje Bizcocho, predio de ruta 2 kilómetro 255 en el departamento de Soriano, 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes.
Será inaugurada oficialmente ese miércoles a las 12 horas, y contará con la presencia del ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, además de autoridades invitadas.
El titular de la institución anfitriona manifestó que en la edición anterior el sector agropecuario enfrentaba una sequía y tenía la convicción de que se salía del problema trabajando. “Hoy asistimos a la expo con otro ánimo. Lo tratamos de representar en el afiche con la imagen de una llave, como forma de decir que hay que abrir alternativas, abrir puertas y buscarle la vuelta a la situación que estábamos viviendo”.
Contó que la muestra ya está armada y termina en una muy buena zafra de cultivos de invierno, inesperada, pero un poco el fruto de esa resiliencia de salir trabajando. “Se agotó la semilla de trigo y cebada y aparecieron alternativas como la colza. Eso generó un resultado de invierno que permitió tratar de contribuir a rearmar el sector para llegar a la siembra de cultivos de verano que está hoy en pleno crecimiento, con unos cultivos que si bien las lluvias acompañaron, los productores le pusieron todas las fichas”, dijo Rodríguez.
“Los productores llegamos a una exposición con mucho mejor ánimo de lo que fue la exposición anterior, en una situación financiera no tan alegre como las esperadas, pero con muy buenas expectativas”, agregó.
El titular de la Rural de Soriano también destacó que “desde la expo pasada a esta, trabajamos mucho para formar la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias con el esfuerzo de muchas empresas e instituciones, como un primer pie para estar todos pensando en una producción que tenga inserción en el mundo y permita cuidar el medio ambiente para continuar produciendo otros cien años más”.

LOS INICIOS
En el marco de los festejos de los 100 años de la ARS, en 1992, se organiza la 1ª Expoactiva Nacional. Se hizo en abril de aquel año, en el predio del establecimiento “Santa Amelia” y se concreta como un evento de proyección con el sello de la Asociación Rural de Soriano.
En ese entonces, ya se mostraban actividades prácticas de labores agrícolas lo que hoy se conoce como muestra activa. Edición tras edición se fueron presentando los cambios de forma activa, cada evento tenía su proyección nacional y también regional.
Hoy la Expoactiva está consolidada como la mayor muestra de agro negocios del país. Durante los cuatro días que dura el evento, participan más de 300 expositores y se presentan más de 750 marcas generando un impacto positivo en la región en áreas de conocimiento y tecnología.

ACTIVIDADES DEL MGAP
El stand del MGAP en la 24º edición de la Expoactiva Nacional, contará con cinco consultorios técnicos, información técnica sobre cambios recientes en los modelos utilizados para los Planes Uso y Manejo de Suelos y un encuentro con periodistas y autoridades para profundizar sobre las políticas ambientales del MGAP, entre otras actividades.
Habrá charlas informativas en las que se destaca el jueves 21 a las 11.30 horas, el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac, informará sobre la nueva normativa y los cambios en el modelo utilizado por los Planes de Uso y Manejo de Suelos y Planes para la Lechería sostenible. Además, el jueves a las 10 horas autoridades del MGAP dialogarán con periodistas sobre producción y ambiente. Además de Castelar y García Préchac, asistirá el titural de la Dirección de Servicios Agrícolas, Federico Montes.
Los consultorios técnicos abordarán temas de trazabilidad, buenas prácticas agrícolas en agroquímicos y aves plaga, conservación de suelos, buenas prácticas veterinarias y el uso de agua y sistemas ganaderos.