Inauguraron la nueva policlínica de Chapicuy, con una inversión de 1,5 millones de dólares

Con el gran mérito de una comunidad que trabajó para lograrlo –según la mayoría de los protagonistas–, Chapicuy y su región de influencia, que incluye localidades menores como Santa Blanca, San Mauricio, Bella Vista y Parada Daymán, tiene su nueva policlínica que es complementada con una ambulancia completamente equipada. El edificio y equipamento es una donación del gobierno de Estados Unidos.
La ambulancia es una donación de Japón con intervención del Club de Leones, mientras que el edificio de la policlínica surgió de la inquietud de un vecino hace más de 10 años, se fue encarnando en el resto del pueblo y autoridades hasta llegar a su concreción. También tuvo que ver la coordinación interinstitucional, tomando tanto los gobiernos nacional, departamental y municipal, la Embajada de Estados Unidos y los prestadores de salud ASSE y Comepa.

MÁS DE 300 METROS CUADRADOS

Este centro de referencia para esa región –cuyo costo total se estima en alrededor de un millón y medio de dólares– ofrecerá atención en medicina familiar y comunitaria, pediatría, ginecología y odontología en sus más de 300 metros cuadrados. Hay cuatro consultorios médicos con camillas, uno odontológico, dos salas de enfermería (sucia y limpia), dos salas de espera con televisión, recepción, sala de reuniones, tres oficinas de usos múltiples y baños para usuarios en cada consultorio y sociales en la sala de espera, todos esos espacios con equipos de aire acondicionado en cada sala. También para los los funcionarios hay una sala de descanso con una pequeña cocina, vestidores y baños.
Al ser un edificio tan amplio y con salas que no serían utilizadas por los servicios médicos, se instalarían allí la oficina del Ministerio de Desarrollo Social, con el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, asociación de jubilados y eventualmente otras instituciones para conformar lo que se mencionó como “centro cívico” de Chapicuy.

UN ESFUERZO DE VARIOS

El terreno fue donado por la Intendencia de Paysandú, el costo de la construcción lo pagó la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, el equipamiento estuvo a cargo de ASSE y la médica y auxiliar de enfermería son funcionarios de ASSE y Comepa, mientras que el chofer de la ambulancia es de ASSE.
En la ceremonia de inauguración hablaron el Alcalde interino de Chapicuy, Nelson Miller; la doctora Marlene Sica como presidenta interina de ASSE, el agregado de Defensa de la embajada de Estados Unidos, Coronel Lawrence Pravecek y el Intendente Guillermo Caraballo. Participaron del evento otras autoridades municipales, departamentales y nacionales, además de muchos vecinos.