La Junta Departamental votó anuencia para los terrenos correspondientes a tres cooperativas en antigua Paylana

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche dos sesiones consecutivas, una en carácter especial y otra ordinaria –bajo la presidencia primero de la segunda presidente Silvia Fernández, y luego de su titular, Washington Gallardo–, entre cuyos aspectos salientes figuró la aprobación por mayoría especial del pedido de anuencia de la Intendencia Departamental para el fraccionamiento y venta a ocho cooperativas del terreno de la antigua Paylana para levantar complejos habitacionales.
La sesión especial fue convocada en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer para recibir a la presidenta de la Cámara de Representantes, la sanducera Cecilia Bottino, quien es la primera mujer del Interior en presidir dicha cámara. En la oportunidad, tras el recibimiento de las respectivas bancadas y reconocimiento a compañeros, expuso respecto a la responsabilidad que implica el ejercicio de este cargo y exponer su visión marcadamente feminista. En tanto, las ediles integrantes de la Comisión de Género le hicieron entrega de un presente.
María Cecilia Bottino Fiuri, de 51 años, es doctora en derecho y ciencias sociales y pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP) – Frente Amplio. Desde el 15 de febrero de 2015 es representante nacional por el departamento de Paysandú. Durante la legislatura 2010 – 2015 fue suplente del diputado por Paysandú Gustavo Rombys. Posteriormente, en las elecciones nacionales que se celebraron en octubre de 2014, Bottino encabezó la lista del Espacio 609 en Paysandú y resultó electa representante nacional por este departamento.
Ha tenido actuación como presidenta de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración y de la Comisión Especial de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Además, forma parte de la Bancada Bicameral Femenina del Poder Legislativo.

Sesión extraordinaria

Desde las 20 se consideró el orden del día, que incluyó la aprobación de las actas de cuatro sesiones anteriores, y considerar entre otros puntos la renuncia del edil Emiliano Molinari, de la lista 1971, así como informes de comisiones respecto a planteos con relación a basural endémico, aguas servidas en la vía pública, problemática sobre calle 44 Sur, boca de tormenta obstruida y casas inundadas en Juncal entre Instrucciones del Año XIII y Purificación.
Otros informes de comisión incluyeron planteos respecto a Encuentro con el Patriarca, problemas en el tránsito por mal estado de senda este de Bulevar Artigas y Andresito, homenaje al programa radial “Honrar la vida”, informe del Tribunal de Calificaciones y Ascenso, creación de comisión permanente “Demografía y Suicidio”, estacionamiento para uso de ediles que están cumpliendo funciones en la corporación, moción sobre los baños de la Meseta de Artigas, centro diurno para los adultos mayores en Piedras Coloradas, Hogar Estudiantil de Paysandú en Salto, jornadas de concientización por diabetes, Feria de Avenida Soriano un shopping a cielo abierto, viviendas para funcionarios municipales, recibir en sesión extraordinaria al Concejo Municipal de Quebracho por expropiación de padrón, iluminación para Mevir de Piedras Coloradas, enajenaciones de viviendas de barrio IC-36, regularización de diversas construcciones, quitas y exoneraciones.
Entre los asuntos entrados figura la aprobación de la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año de la bonificación en impuesto de contribución inmobiliaria urbana y suburbana para inmuebles ubicados dentro de la cota 8,5 metros del río Uruguay.
Se incluyen otras bonificaciones por pronto pago de los tributos recaudados por la IDP dentro de los primeros tres meses del año, aguas servidas en Andresito y Ciudad de Young, contenedores de residuos para Nuevo Paysandú, crisis de seguridad en cajeros automáticos del BROU, mejoras para el barrio Los Eucaliptos, terreno de AFE para viviendas en Guichón, mejorar la estación saludable de pueblo Esperanza, ampliación de controles de Enfermería en policlínica de Barrio Chaplin, medicamentos para enfermos crónicos que residen en el interior del departamento, entre otros asuntos.

Dieron anuencia para terreno

Asimismo, al recibirse el informe de Comisión de Legislación respecto al pedido de anuencia para la enajenación a cooperativas de vivienda de parte del terreno de la antigua Paylana, si bien todas las bancadas en general compartieron el objetivo de la iniciativa, desde el Partido Nacional, en base a informes técnicos del edil Marcelo Tortorella y del edil José Illia, se señaló que en el proyecto original hubo vicios de forma que se corrigieron y permitieron llegar a una fórmula de entendimiento entre los partidos. Las observaciones refirieron entre otros aspectos a que el pedido debió haberse formulado con los terrenos ya fraccionados, como es la exigencia legal, en tanto Illia y otros ediles de su partido cuestionaron que se vayan a levantar estos complejos en un lugar comprometido desde el punto de vista ambiental, habida cuenta de la contaminación que resulta del funcionamiento durante décadas del complejo industrial, con el agregado del funcionamiento de la curtiembre lindera.
Igualmente, los ediles blancos acompañaron el pedido de anuencia habida cuenta de la significación social del proyecto, con las salvedades apuntadas, lo que dio lugar a una votación positiva de 30 en 31, en tanto Illia no votó favorablemente por entender que más allá de las expectativas de los cooperativistas y el destino de los terrenos, desde el punto de vista de sus convicciones no podría acompañar un proyecto que pone en riesgo la salud de los que vayan a residir en el lugar por los depósitos acumulados de metales pesados como cromo y plomo, entre otros.
Desde antes del inicio de la gestión, y luego en las barras, se hicieron presentes cooperativistas que se mantuvieron expectantes respecto al resultado de la sesión, habida cuenta de que se jugaba la posibilidad de tener allanado el camino para su anhelado proyecto.

Media hora previa

En la media hora previa Jorge Genoud, del Partido Nacional, se refirió a audios que fueron difundidos por una radio local y dijo que se pudo comprobar que la secretaria general interina de la Junta Departamental pasó de ser secretaria de la Corporación a una “operadora política” del Frente Amplio, y que es “apañada por esta fuerza política”. Dijo que no puede “permitir que una funcionaria de este cuerpo se dirija a nosotros como sinvergüenzas, es una falta de respeto y un atropello”.
Genoud procuró pasar el audio en la sesión, lo que no le fue autorizado, y pidió que el planteo pase a estudio de comisión junto con los audios, lo que fue aprobado por 27 votos en 30.
Otros exponentes fueron Roberto Ciré, del Frente Amplio, sobre el nombre para la Escuela Nº 25 de tiempo completo, en homenaje al fundador Luis Pinna, en tanto Aldo Boffano expresó amplia satisfacción por la instalación de los nuevos cursos de UTU en Quebracho.
Por su lado, Sergio Arrigoni hizo referencia al uso del plaguicida glifosato con consecuencias muy negativas para la salud, por su carácter cancerígeno, al punto que ha sido prohibido total o parcialmente en varios países.
Carmencita Martínez, del Partido Nacional, aludió a la rendición de cuentas desde el Antel Arena del presidente Tabaré Vázquez por cadena nacional, y fustigó que se tratase de un acto político del Frente Amplio. También dijo que no se ven en Paysandú las obras de partidas del gobierno nacional que fueran señaladas por el mandatario como mérito de su gestión.