Más de 300 criadores de todo el mundo participan de la gira por cabañas del Secretariado Mundial Angus

Más de 17 delegaciones conformadas por un número superior a las 300 personas provenientes de todo el mundo, iniciaron en la víspera con la visita a la Cabaña y Estancia Las Rosas, ubicada en la Ruta 6 y kilómetro 143 del departamento de Florida, el Secretariado Mundial Angus, que pone a Uruguay en un lugar de privilegio para la ganadería.
Para ser más gráfico de lo que significa como país anfitrión, el ingeniero agrónomo Alvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus de Uruguay, señaló los cientos de productores extranjeros de más de 25 países y 17 delegaciones oficiales, “vienen a ver un país que hablando de ganadería y producción de carne es un milagro muy difícil de explicar, como nos sucede como el fútbol”, dijo.
Precisó que Uruguay “es el país más chico de Sudamérica, después de Surinam, y está ubicado entre los 10 principales exportadores de carne de calidad al mundo. Además de tener el mayor consumo per cápita de carne vacuna”.
Por tal motivo el titular de la gremial anfitriona, explicó que “queremos mostrar al mundo la última gran estancia, un país que está dedicado en un gran porcentaje a la ganadería, que mantiene su campo natural junto a muchas especies autóctonas, una producción a cielo abierto, produciendo carne sin hormonas por ley desde 1962 y tiene trazabilidad obligatoria”.
En el primer día de la gira que se extiende hasta el viernes, se visitó la empresa perteneciente a Laetitia d’Arenberg, quién desarrolló el negocio agropecuario en el país, con la producción ganadera, en los años 70 y a partir del año 2000 incursionó con la genética de la raza Aberdeen Angus.
Las Rosas cuenta con 5.500 hectáreas propias que se destinan para la ganadería de invernada, la lechería, la agricultura en rotación con pasturas ganaderas y a la producción de planteles de las razas Aberdeen Angus en vacunos, Poll Dorset en ovinos y Árabes en equinos.
En un evento que quedará para la historia de la ganadería nacional y en el recuerdo de cientos de criadores de todo el mundo que llegaron al país a conocer lo mejor de la genética Angus del Uruguay, dijo Díaz Nadal, y sostuvo que esto trasciende la raza, “es fundamental para la ganadería del país y, por la importancia de la ganadería en el país, también lo es para Uruguay”.

Continúa la gira

Tras pernoctar anoche en la ciudad de Tacuarembó, la gira continúa hoy en estancia “Caraguatá” de Frigorífico Modelo S.A.
Mañana miércoles prosigue con cabaña “Bayucuá”, de la familia Mattos, pero que recibirán a las delegaciones en la propia ciudad de Salto debido al mal estado del camino hacia la estancia. Será en “La Calandria Polo Club” sobre la Avenida Garibaldi entre Costanera Norte y Saturnino Ribes de la capital departamental.
El jueves prosigue en “Curupy del Salvador”, en el departamento de Soriano y el viernes en la Estación Experimental “Dr. Alberto Boerger”, INIA La Estanzuela, en el kilómetro 11 de la ruta 50.

Conferencias

Mientras el sábado 23 y domingo 24, habrá días libres en Punta del Este, el lunes 25 será una jornada de conferencias en el Centro de Convenciones de Punta del Este, ubicado sobre la Avenida Pedragosa Sierra, en El Jagüel.
La apertura estará a cargo de Álvaro Díaz Nadal y de Luis Fernández Echeverría a las 8.30 horas.
El módulo: “Carne Uruguaya para el Mundo, oportunidades y desafíos”, que será moderado por el presidente de Carne Angus Uruguay, Mauricio Rodríguez, tendrá como conferencistas a la economista Silvana Bonsignore (exgerente de marketing de INAC), Keith Belk de Estados Unidos, Catedrático de la Universidad de Colorado, el ingeniero agrónomo Fabio Montossi (Director Nacional de INIA), ingeniero agrónomo Pablo Caputti (gerente de Conocimiento de INAC) y el ingeniero agrónomo Daniel de Mattos (director de Breeders and Packers Uruguay – NH Foods).
En la tarde, desde la hora 14, será el módulo “Genética”, moderado por la ingeniera agrónoma Olga Ravagnolo (INIA). Disertarán los criadores María Mattos, Raúl Irazábal y Dr. Marcos Berrutti.
A la hora 14.45, Horacio Guitou (consultor en genética de la Asociación Argentina de Angus); a la hora 16 lo hará Dan Moser de Estados Unidos, presidente de Angus Genetics Inc. Luego se realizará una Mesa Redonda con los expositores. Y a la hora 18,30, será la conferencia de cierre a cargo de Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de Los Andes.

Las juras

Desde el día martes, comenzará la actividad de reproductores, también en el Centro de Convenciones. El martes 26 se realiza la jura de rústicos a cargo del reconocido criador uruguayo Raúl Irazábal. El miércoles 27 jura de hembras de bozal a cargo de Norman Catto de Argentina, y el jueves 28 jura de machos de bozal a cargo de Norman Catto (Argentina).

Las ventas

También, en el Centro de Convenciones habrá distintos remates en el marco del Secretariado Mundial. El martes 26 desde la hora 17, remate Angus rústicos a cargo de Zambrano y Cía., se ofrecerá un centenar de vientres PI, SA y Puro Controlado. El miércoles 27 desde la hora 9, será el primer remate de Plaza Angus de 2019, a cargo de Plazarural. Se transmite desde el Centro de Convenciones y va en vivo por TV cable e Internet, con las mismas condiciones de venta de Plazarural, con 90 días y financiación del Banco República. Se estima habrá unos 5.000 animales seleccionados.
El jueves 28 desde la hora 19.30, será el clásico remate de vientres Angus de Élite, a cargo de Zambrano y Cía. Serán 20 ejemplares de las principales cabañas del país, que se ofrecerán en 12 cuotas o con 180 días libres de plazo para el pago. Habrá descuento por pago contado.