Paysandú está en el octavo lugar en Índice de Desarrollo Humano

Los sanduceros tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alejado del rango europeo y más cerca de cómo vive el resto de los latinoamericanos, según un estudio del Observatorio Territorio Uruguay de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El Índice considera tres aspectos para la calificación: educación, salud y economía, en los que Paysandú tiene una puntuación que lo pone en el medio de la tabla nacional, a 48 puntos de Montevideo que encabeza la tabla y a solo 28 puntos del último, que es Rivera.
Si bien todos los departamentos uruguayos presentan un rango alto en el IDH -en relación a la media de otros países latinoamericanos-, Montevideo y Maldonado se sitúan por encima de la media y prácticamente al nivel del IDH en Europa.
Para 13 departamentos, incluido Paysandú, el nivel es algo superior al resto de Latinoamérica, mientras que los últimos cuatro se acercan más a la media de los demás países de América Latina.
Los indicadores seleccionados son los mismos que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y son la esperanza de vida al nacer, los años promedio y esperados de educación, y el producto nacional bruto por habitante.