Piden que se legisle en el departamento por bolsas de papel en los supermercados

A través de un planteo en la Junta Departamental de Paysandú, que fue aprobado en la última sesión, celebrada el día 22 de febrero, la edila Guadalupe Caballero trasladó sus inquietudes respecto a “Las bolsas de nylon que se entregan en los supermercados”, en particular apuntando a que se sustituyan por bolsas de papel, para no afectar el medio ambiente.
El tratamiento de esta problemática fue trasladado a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, a efectos de legislar al respecto, como plantea la mocionante. Caballero explica que “si se acude a comprar en los supermercados, y no se lleva bolso, ahí se cobra $ 4 cada bolsa. Si bien el objetivo es desestimular el uso del nylon, en realidad, la mayoría de la población paga esas bolsas que luego son arrojadas al medio ambiente y en definitiva terminan contaminando”. Considera que “una solución sería obligar a los supermercados a que se entregue bolsas de papel, lo que no afectaría el ambiente. Pero además, se podría exigir que sean compradas a instituciones que elaboran, muchas de ellas que atienden a personas discapacitadas. Entonces habría un doble beneficio. Se puede comenzar por Paysandú con un decreto departamental”.

CALLE EN MAL ESTADO

La Corporación también aprobó por mayoría la moción presentada por los ediles Marcelo Tortorella, Julio Kniazev, Verónica Bica, Martha Lamas, Humberto Biglieri, Luis E. Martins y Karen Solsona, referente a “Otra calle más en desastroso estado”, tema que fue radicado en la Comisión de Obras y Servicios para su tratamiento. Los ediles refieren a la arteria “que se encuentra sobre calle Zorrilla de San Martín pasando la Diagonal Edelberto Fortunatto y el puente de AFE, hacia el oeste.
Es decir, que si se circula por Zorrilla de San Martín, una vez que se atraviesa el puente ferroviario se toma hacia la izquierda y allí se puede encontrar la calle que entre las viviendas y la vía férrea se extiende hasta el supermercado ubicado frente a la Escuela Nº 63. En realidad no se conoce su nombre, pero está demarcada y sobre ella se ubican varias familias”.
Sostienen que “dicha vía se ve que alguna vez fue bituminizada, pero sólo quedan vestigios de material caliente y algo de tosca y… baches… muchos baches. Es necesario que se proceda a su reparación mediante la realización de una buena base y el posterior bituminizado o colocación de hormigón y construcción de los desagües correspondientes”.