Sonia Lencina, la médica que volvió a sus orígenes y atiende a más de mil pacientes

Nacida en Chapicuy, Sonia Lencina es la médica que desde hace 25 años atiende a todos sus coterráneos en la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Chapicuy, y que recibió las llaves del nuevo centro médico de la zona noroeste del departamento.
“Trabajo acá hace 25 años, desde que me recibí, pero nací acá y fui a la escuela acá”, dijo orgullosamente a EL TELEGRAFO, por lo que “hoy es una fecha súper especial, hablamos de felicidad, alegría, meta cumplida. Un paso, porque nunca acabamos de llegar a la meta”.
Recordó que “son once años de gestiones, encontrando en todos lados gente comprometida y con ganas de hacer, hasta que llegamos a esta instancia de inauguración, donde pronto comenzaremos a trabajar. Me llena de satisfacción, y en toda comunidad donde hay instituciones que se reúnen y apuntan a un mismo objetivo, siempre se concretan, como pasó acá”. Las instituciones que apoyaron esto fueron “la policlínica donde trabajamos los dos prestadores, público y privado (ASSE y Comepa), el Municipio y la Junta Local primero cuando iniciamos, con el funcionario Alberto Manitto que está desde el inicio, como desde la embajada Miriam Mirabelli, que también estuvo desde el inicio. Y tenemos una gran alegría y gratitud a todos quienes de alguna manera estuvieron en este gran sueño que vemos concretado”.

USUARIOS DE ASSE Y DE COMEPA

A su juicio, es un caso muy explícito del trabajo coordinado de las dos prestadoras de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado, ya que en esta policlínica se atiende indistintamente a usuarios de ASSE o de Comepa, y la misma doctora es funcionaria de ambos prestadores, al igual que la auxiliar de enfermería. “Y como trabajamos en el mismo edificio, no importa de quien es usuario o a la hora que viene. Acá el Sistema Nacional Integrado de Salud funciona”.
Con respecto a la diferencia con el local anterior, recordó que “nos manejábamos en una superficie de unos 40 metros cuadrados, era imposible trabajar dos personas, rotábamos los horarios para no superponernos con otros servicios, y acá si coincidimos todos en un día cada uno tendrá su espacio”.
Sobre a cuántos usuarios atiende la policlínica, dijo que “el mejor referente del número de usuarios es la cantidad de historias clínicas, y tenemos poco más de mil cien entre público y privado”. Además, “hacemos una gira médica semanal por tres poblaciones que son Bella Vista, San Mauricio y Parada Daymán, y hacemos lo más que se pueda porque estamos a 90 kilómetros de la capital departamental, lo que puede ser un impedimento para que el usuario acceda a todo lo que tiene derecho. Ahora le podemos dar el servicio de la manera que se merece, como debe ser en todo Uruguay”.