Trabajadores tomaron el vivero Santana; solo ingresaron dos funcionarios de UPM

Durante 12 horas el vivero forestal Santana, ubicado en ruta 4 junto al arroyo del cual toma su nombre, se mantuvo tomado por trabajadores –de las empresas tercerizadas contratadas– que integran el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (Soima). El motivo de la medida, que tiene como antecedente varias movilizaciones y asambleas, es en procura de mostrar su disconformidad ante la postura de las empresas por los puntos no aceptados en los últimos Consejos de Salarios.
La integrante del sindicato y delegada de Silvytek –una de las empresas tercerizadas–, María Amaral, manifestó a EL TELEGRAFO que la medida “viene dándose a partir de que la patronal se está negando a aceptar los puntos en la plataforma del convenio”. Hoy, en tanto, será la octava ronda del Consejo de Salarios.
La toma del vivero “fue solo por el día, por razón de que no se puede llegar a la mesa para negociar si se está en esa situación. Dependiendo de lo que surja en el Consejo de Salarios serán las medidas que se continuarán haciendo. A las 5.45 los delegados concurrieron al centro de trabajo, cerraron las puertas y cuando arribaron los trabajadores el vivero estaba tomado. Pero esto no fue una iniciativa de los delegados sino que se llamó a asamblea (la semana pasada) y por planteo de la gente se votó por la toma. Los trabajadores acompañaron la medida hasta pasado el mediodía y luego continuó hasta las 17.45 con la presencia de los delegados que estaban haciendo la guardia. Sí se autorizó el ingreso a dos funcionarios de UPM, mediante pedido del encargado del vivero, para mantener el riego de la planta”, dijo Amaral.
En tanto, los puntos centrales que se piden son “higiene y salud laboral; las licencias especiales para los padres que tengan niños o familiares con discapacidad y necesiten salir a hacer distintas actividades como por ejemplo llevarlos al médico; poder recibir un porcentaje de jornal los días en que no se convoca a trabajar por causas climáticas, algo que no pasa en el vivero Santana pero sí en los demás; y poder realizar la asamblea dentro del centro de trabajo”, indicó la delegada.

UN LARGO CAMINO

A la octava mesa de diálogo, de la que participará un trabajador del vivero, se va con “respuesta negativa de parte de las patronales y por eso se han ido haciendo distintas movilizaciones”.
“En principio se hicieron paros de 15.30 a 16 (en horario de salida) con asamblea para informar a la gente sobre lo que iba aconteciendo. Con las opiniones de los propios trabajadores, que se toman y son llevadas a las asambleas, se iban realizando paros, incluso uno sorpresivo que no tuvo mucho andamiento en el vivero Santana, porque era algo nuevo y la gente no conocía el sistema. Otros días se hicieron paros de una hora o hora y media y los trabajadores acompañaban, no en su mayoría pero se sumaban. Otro día se hizo paro con asamblea y movilización desde el vivero hacia la plaza Williman en Guichón, se vino en ómnibus y ahí hicimos una concentración en que participaron compañeros de Caja Bancaria y del vivero San Francisco de Paysandú”, detalló. Las movilizaciones son hechas en conjunto con otros sectores forestales. “Están participando el vivero Montes del Plata de Fray Bentos, Altos del Yi de Durazno, Cosecha mecanizada de UPM, Caja Bancaria del departamento de Paysandú, vivero San Francisco, vivero Santana y los aserraderos de Tacuarembó y de Rivera que estamos trabajando en conjunto”, comentó Amaral.
El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, “con motivo de reivindicar la presencia de la mujer, los compañeros hombres también pararon en función de acompañarnos y por la medida de negativa en los Consejos de Salarios”. El vivero Santana cuenta con una plantilla de casi 200 personas integrada por las empresas Silvytek, Solo Ceibo y Aprofor. “En las asambleas hemos tenido la participación de casi el 90% de los trabajadores. De esos más del 60% está afiliada al sindicato”, dijo la delegada.