“Un día muy importante para ASSE”, señaló la doctora Marlene Sica

“Hoy es un día muy importante para la localidad y el departamento, pero específicamente lo es para ASSE”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta interina de ASSE, la doctora Marlene Sica.
“Es un ejemplo de una iniciativa de la comunidad sobre una necesidad, como era la vieja policlínica de Chapicuy, no solo por el tamaño que tenía sino por su infraestructura que estaba bastante deteriorada. Y para los propios usuarios, que muchas veces tenían que esperar sometidos a los eventos climáticos de frío, calor, sol o viento, porque no había condiciones de esperar adentro. Y en el día de hoy estamos dando respuesta a eso con esta policlínica que más que solo de atención médica, pretende ser un centro de encuentro de diferentes actividades”.
Dijo que “hay prestaciones específicas, como la de medicina familiar y comunitaria, la pediátrica, ginecología, atención odontológica que se suma ahora (y sería tres veces por semana), también habrá más horas de disponibilidad de servicios. Pero debe entenderse que todavía hay que readecuar los recursos humanos que se tienen”.

Trabajo conjunto de prestadores

Sica afirmó que “si bien la policlínica es de ASSE, hay un trabajo en conjunto con el prestador privado, y no solo de Paysandú con Comepa sino también de Salto, por la cercanía, porque hay algunos usuarios que viven o trabajan en Chapicuy pero su prestadora es de Salto”. También espera que “más allá de tratar una patología médica, este sea un sitio de prevención, de encuentro de los niños y adolescentes, para lo que se está planteando un espacio adolescente que les de respuestas a sus problemas, también del CAIF, del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estarán acá, para que esto se transforme en un centro que dé respuesta a las necesidades de la comunidad”.
Para la jerarca de la salud, “si bien este no es el único ejemplo de complementación entre público y privado, sí muestra la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Cada uno, con un concepto de equidad y dando lo mejor de sí, en respuesta a los usuarios”. Además, destacó el aporte de Japón con la ambulancia, Estados Unidos con la edificación, el gobierno nacional con el equipamiento y la gestión, y el gobierno departamental y el municipal “que se logró cuando la población, específicamente, plantea una necesidad real y tangible, y damos respuesta desde el Estado”.

Apropiarse de los espacios

Recordó que “esta es la cuarta policlínica que inauguramos en el departamento en poco tiempo, y es un proceso que busca solucionar los temas a la población en el lugar donde nace, estudia y trabaja, más allá que también se necesitan los hospitales grandes. Pero la verdadera atención primaria de la salud, donde va el 80 por ciento de los problemas sanitarios, se da en lugares como este, de conjunción no solo de las políticas institucionales y los esfuerzos presupuestales, sino con la comunidad apropiándose de los espacios”.