Uruguay e Irlanda intercambiaron posturas por acuerdo entre Unión Europea y Mercosur

(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa recibió al ministro de Comercio, Empleo y Negocios de Irlanda, Pat Breen, para intercambiar posturas sobre el posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la reunión se trataron “asuntos de interés multilateral, regional y bilateral”.
La Cancillería uruguaya narró que también abordaron otros temas como el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Entre los asuntos bilaterales, se observó el interés irlandés en todo lo referente con los sistemas de control sanitario y trazabilidad uruguayos y la potencialidad de desarrollo de las tecnologías aplicadas a la agricultura”, añade el escrito.
Respecto a la temática multilateral, Nin Novoa y Breen resaltaron “las visiones compartidas” respecto a las operaciones de mantenimiento por la paz, coordinación en las Naciones Unidas y en lo referido a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad. Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur fueron retomadas en los últimos dos años tras casi dos décadas estancadas, pero aún no terminan de llegar a buen puerto. Las últimas resistencias fueron manifestadas por algunos países europeos, Francia entre ellos, que mostraron reticencias frente a algunas ideas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien llegó a plantearse retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre cambio el climático, aunque ya desistió.