Asumen Bayardi como ministro de Defensa y Berterreche como subsecretario; Claudio Feola, comandante del Ejército

(SUBRAYADO – TELENOCHE)
José Bayardi, quien fue ministro en el gobierno anterior de Vázquez, asumirá al frente de la cartera de Defensa Nacional y destacó que uno de sus objetivos será fortalecer la institucionalidad democrática del Uruguay. La ceremonia de asunción será reservada, antes de las 9 de la mañana, cuando comenzará el consejo de ministros. El presidente Tabaré Vázquez impondrá, además, a Andrés Berterreche como subsecretario del ministerio y a las 11.30, asumirá el nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, en el Instituto Militar de Estudios Superiores.
Bayardi reconoció que en su función de ministro durante la gestión anterior de Vázquez, “fui un factor de diálogo en su momento y cuando tuve que tomar decisiones las tomé”. Consultado sobre la candidatura del ex comandante en jefe del ejército Guido Manini Ríos y los agravios que recibieron periodistas en un acto de su sector, Cabildo abierto, respondió que es “un buen escenario para que los periodistas vean cómo fue en los años 70”.
Ayer domingo, el dirigente renunció a la presidencia de su sector Vertiente Artiguista y designaron a Enrique Rubio al frente, quien además encabezará la lista al senado para las próximas elecciones, en apoyo a la precandidatura a la presidencia de Daniel Martínez. El presidente Tabaré Vázquez, que designó a los tres nuevos jerarcas luego de la controversia por las actas del Tribunal de Honor, estará presente para ambas ceremonias.

MINISTROS ABORDARÁN CRISIS EN VENEZUELA

(EFE)
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a abordar este lunes la crisis en Venezuela y los progresos del grupo de contacto internacional impulsado por la UE para facilitar un adelanto de elecciones presidenciales en el país, sin contemplar por el momento aprobar nuevas sanciones.
Los ministros de los Veintiocho, reunidos en un Consejo en Luxemburgo, tratarán el asunto de Venezuela durante su almuerzo de trabajo de manera informal, de manera que no se esperan decisiones al respecto, indicaron fuentes comunitarias. El grupo de contacto auspiciado por la UE, en el que participan España y otros siete Estados miembros además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, ya se ha reunido a nivel ministerial en Montevideo y Quito y ha enviado misiones técnicas a Caracas para hablar de primera mano con todas las partes enfrentadas en la crisis política venezolana.
Según lo pactado por los Veintiocho, el grupo tiene mandato por 90 días y, con solo un mes de trabajo por delante antes de que expire, la UE se plantea la necesidad de mantenerlo por más tiempo. En la próxima reunión ministerial del grupo de contacto, prevista en Costa Rica para los primeros días de mayo, fuentes comunitarias y diplomáticas prevén que se tome una decisión sobre si lo prolongan.

PLANTEAN DIFICULTADES PARA DEBATIR

(ECOS)
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados comenzó a analizar formalmente el proyecto que, de prosperar, volverá obligatorios los debates entre candidatos presidenciales antes de las elecciones. La iniciativa pertenece al diputado Fernando Amado (Unir) que todos los sectores políticos apoyan en los papeles, pero que despiertan serias dudas a la hora de su aplicación práctica.
Si bien adelantó que comparte el proyecto, el nacionalista Pablo Abdala advirtió una serie de dificultades, como la cantidad de candidatos presentes en este ciclo electoral. “Hay un primer desafío y es que esto valga la pena”, señaló el diputado. Más allá de que jurídicamente todos sean iguales, Abdala remarcó que en los hechos no tienen los mismos niveles de adhesión, ni con relación a ellos hay la misma expectativa popular ni el mismo interés de los ciudadanos de presenciar debates entre aquellos que eventualmente están en condiciones de definir, con relación a otros que eventualmente están lejos de esa posibilidad.
Desde el Frente Amplio, el socialista Darcy De los Santos consideró muy positiva la iniciativa, pese a que adelantó que abrirá una importante discusión. Un punto similar expuso el nacionalista Alejo Umpiérrez, del sector Todos, quien explicó que ese organismo tiene otros roles, más objetivos, numéricos, matemáticos.
Sin desconocer las dificultades prácticas que el tema tiene, el colorado Ope Pasquet (Ciudadanos), sostuvo que el regulador debe ser un ente público. “Esto tiene que ser por acto de autoridad, porque si lo dejamos a una mesa deliberante de los partidos, es altamente probable que no se llegue a ningún acuerdo y el debate se frustre por ese motivo”, advirtió. Amado fundamentó las más de dos décadas de ausencia de debates presidenciales en la “viveza criolla”. Esta tiene que ver, explicó, con la frase que utilizó José Mujica cuando fue candidato en 2009: “yo debato si me conviene”.

PLACERES CONTRA EL COSTO DEL PARLAMENTO

(ECOS)
El diputado del MPP Daniel Placeres sostuvo que “en un país que no crece”, debería existir una sola Cámara y el salario de los legisladores debería corresponder con una canasta básica. La situación de crisis en la industria química, puesta de manifiesto por la reestructura que pone en riesgo 160 puestos de trabajo en Isusa, ambientó un debate en el Parlamento sobre la rentabilidad de las empresas uruguayas.
“Todo es política”, afirmó el diputado Daniel Placeres. “Cada vez que hablamos de la industria nacional, hablamos de la rentabilidad”, recordó. El diputado, que dijo haber usado calzado Parabiago y Goleadores, lamentó que “un candidato sea el gran importador de los Nike”, en obvia referencia al empresario Edgardo Novick. Para Placeres, Uruguay está complicado, pero no por un tema de costos sino por el planteo de algunos sectores para “proteger la rentabilidad de algunos pocos sobre la necesidad de unos muchos”. Placeres propuso legislar sobre el tema y aceptó que el costo del Parlamento es carísimo.
“Tenemos Senado y Diputados para un país que no crece”, dijo. “Hagamos una Cámara sola y bajemos nuestros costos al de una canasta básica, 82 mil pesos por mes”, desafió. “Dejémonos de embromar y vayamos a un país realmente eficiente, porque la rentabilidad también nos pega por esto”. Acto seguido preguntó a sus colegas: “¿Quién toma el guante de esa discusión?”.