Asumieron Bayardi y Berterreche en Defensa; nuevo comandante debió explicar dichos sobre desaparecidos

(AFP – EFE)
El exministro y exdiputado José Bayardi junto al exsenador Andrés Berterreche, asumieron al frente del ministerio de Defensa en una ceremonia sin presencia de público ni medios de comunicación.
El escándalo que salpica al presidente estalló hace diez días, luego que el diario El Observador publicara los dichos del exmilitar detenido José Gavazzo, quien confesó haber arrojado a un río el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro, poco antes del inicio de la dictadura.
Vázquez cesó a Menéndez, Montiel y a seis generales que participaron de los tribunales de honor y de alzada, alegando que no enviaron las confesiones de Gavazzo a la Justicia ordinaria, como lo requiere la reglamentación. Luego el presidente admitió que no había leído las actas del caso a pesar de que homologó el fallo del tribunal militar. El expediente solo condenó que Gavazzo haya dejado que otro colega cumpliera prisión por el crimen de Gomensoro a sabiendas de que era inocente. El tribunal no consideró deshonroso para la institución militar el crimen en sí mismo, algo que en su homologación esgrime el gobierno. Pero a pesar del matiz, el presidente firmó de puño y letra el aval al fallo militar, según consta en el documento. Con la publicación del artículo, el mandatario también cesó al recientemente nombrado jefe del Ejército, José González, quien participó del tribunal de honor y reemplazaba a Guido Manini Ríos, cesado por Vázquez el 12 de marzo por críticas a la Justicia.
En lugar de González asumió Claudio Feola, y se transforma en el tercer comandante en Jefe en menos de un mes. Consultados sobre los hechos del pasado reciente, dijo a la prensa que “no está en condiciones” de afirmar si las violaciones a los derechos humanos que denuncian las organizaciones civiles son reales. Las palabras de Feola surgieron tras el pedido de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes solicitaron al nuevo comandante que repudiara los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado.
“Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en las que yo no estoy en condiciones porque no sé si es real o no es real. Acá hay gente muy antigua que capaz que hasta un test psicológico habría que hacerle porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real conciencia”, subrayó Feola.
Respecto a lo sucedido, Feola dijo que en el Ejército uruguayo “no hay pacto de silencio” sobre los hechos de la dictadura y eso está demostrado, ya que el Tribunal de Honor puso en las actas las confesiones de Gavazzo. “El Ejército no encubre a nadie, no encubre asesinos, torturadores, secuestradores, no encubre”, aseguró.
Las declaraciones le valieron el reclamo inmediato de distintos sectores del Frente Amplio para que el Poder Ejecutivo tome medidas contra el militar, además de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. En forma inmediata, Feola emitió un comunicado donde aclaró que no pretendió “desconocer la existencia de desaparecidos” y señaló que el Ejército “continuará haciendo los máximos esfuerzos para llevar una respuesta a los reclamos de los familiares de detenidos desaparecidos”.

OPP PRESENTARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS

(PRESIDENCIA)
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó que la Dirección de Descentralización e Inversión Pública concretó inversiones en obras por 12.000 millones de pesos y en caminería rural por 230 millones de dólares. En la Torre Ejecutiva presentará la rendición de cuentas denominada “1.500 obras para un gran proyecto de país”.
Al finalizar el Consejo de Ministros, García detalló que la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de esa oficina ejecuta obras, en conjunto con los gobiernos departamentales y municipios, que representan una inversión de 12.000 millones de pesos desde el 1° de marzo de 2015.
“Nos llena de orgullo que todo lo comprometido con los gobiernos subnacionales desde 2005 se cumplió”, sostuvo el jerarca, quien recordó que existieron casos, como las inundaciones o el tornado en Dolores en 2016, en que hubo que redirigir recursos económicos. “El acuerdo con los intendentes y municipios brinda el marco de trabajo y tranquilidad para lograr el objetivo principal, que es realizar obras para la gente”, reseñó.
A modo de ejemplo, mencionó las obras en la calle Atanasio Sierra de Colonia, la refacción completa de la plaza de toros Real de San Carlos y la inauguración del centro de Sarandí Grande, que representa la mayor obra de la historia de la cuidad floridense. También resaltó el camino que une la ruta 1 con el camino Carretón en San José, la infraestructura en el barrio Chapita de Paysandú, la inauguración del museo en Cerro Chato, donde votó por primera vez la mujer, y el puente de la Raca en Rivera.