Cambios al plan es potestad de la Junta Departamental

La Directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Intendencia de Paysandú, arquitecta Natalia García, recordó que “la historia del plan Guichón ha sido bastante extensa desde su elaboración y cuando se elevó a la junta en 2011, hasta hoy”. Dijo que hay aspectos que el deliberativo departamental puede modificar, como la franja de protección de cinco kilómetros. El plan fue revisado “a finales del año pasado con la comisión de ediles, que es la misma que estudió el plan para Paysandú”.
García precisó a EL TELEGRAFO que “por tratarse de un plan elaborado con tanta anterioridad, tiene cosas para ajustar, modificar y aggiornar. En el caso de la franja de cinco kilómetros, justamente lo dejamos a consideración porque se encuentra en la Junta y allí pueden modificarlo si lo desean”.
En tal sentido, en “lo que refiere a las actividades que se exploten dentro de esa franja, se consideran en preexistencia. Cuando aplicamos en una zona una nueva normativa de planificación y de ajuste de lo establecido en los instrumentos, se tiene a consideración el concepto de preexistencia”, explicó.
La directora agregó que “en esa zona, el espíritu de la normativa es de acá para adelante. Si en algún momento se quiere llegar a la protección ambiental en esa franja, se debe tener en cuenta que, primero, es revisable desde la Junta y a su vez, se presentó una nueva redacción desde la Oficina de Ordenamiento Territorial. Está a consideración del legislativo, subrayado –incluso– el artículo donde figuran esos kilómetros que estaban para reverse”.

Abierto a instancias ciudadanas

García precisó que el citado plan “se realizó siguiendo todos los pasos de la ley, tanto con la participación ciudadana, la audiencia pública como la puesta de manifiesto del propio instrumento. Pero no quita que continúen las instancias de participación ciudadana para su aprobación final en esta instancia, siendo que pasó tanto tiempo quieto en la Junta”.
En cuanto a la aplicación de agroquímicos, “el plan original no decía nada, sino que lo mencionaba al pasar en un artículo. A partir de mucho trabajo realizado desde la Unidad de Ordenamiento y de la formación de los propios equipos que elaboran los instrumentos, es que incorporamos regulaciones para la producción”, dijo.
Es un capítulo donde refiere “por ejemplo, el engorde en corral, los cultivos transgénicos o la aplicación de agroquímicos. Son elementos que deben incorporarse a los instrumentos que se tienen de por sí, como es el caso de la zonificación de suelos rurales”.
García reconoció que “como se había elaborado en otro momento de maduración de los equipos técnicos, no lo contenía. Por eso trabajamos con la Junta estos temas de regulación de la producción en coordinación con lo planteado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Los criterios de distancias mínimas aplicados por el ministerio a nivel territorial para la aplicación de agroquímicos, se incorporan tal cual al plan Guichón”.
Explicó que “allí aparecen las distancias mínimas en zonas urbanas, en centros de estudio y en ese sentido, modifica el artículo anterior, por uno más abarcativo y completo. Nos ha sucedido con los otros planes que surgen nuevos elementos a partir de su aplicación. En este caso es un plan que hace muchos años está a la vuelta, pero tiene algo favorable y es que pudimos actualizarlo antes de su aprobación”.
Lo novedoso dentro del plazo transcurrido, “es que tampoco estaban declarados los montes del Queguay dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y ahora sí. Eso se incorporó junto a la protección de los palmares que tampoco estaba incluido. Son elementos actualizados y en la redacción, también va la interpretación. La experiencia adquirida con los demás, hace que su aplicación sea más sencilla”.
La iniciativa se elaboró de manera multidisciplinaria, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Rural de la Intendencia y “esos aspectos se tuvieron en cuenta porque este plan tiene una aplicación bastante importante en ese ámbito”.
García destacó la apertura de la comisión de ediles y su relacionamiento con el ejecutivo municipal, no obstante concluyó que “si hubiera que hacer alguna solicitud de modificación tiene que ser en el ámbito de la Junta Departamental”.