Colectivos feministas señalan que reina y embajadora son “cosificación” de la mujer

Para colectivos feministas y defensores de la no discriminación por sexo o raza, el hecho de que en la Semana de la Cerveza se haya sustituido la elección de reinas por embajadoras no cambia lo que consideran es una “cosificación” de la mujer, por lo que se trata a su juicio de un “eufemismo” que “opera con la misma lógica”.
Así se expresa en una nota enviada a la Junta Departamental de Paysandú, a la que se dio ingreso en su oportunidad en “Comunicaciones” de Asuntos Entrados, firmada por Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans de Paysandú, Asociación Trans del Uruguay, Organización de Trabajadoras Sexuales, Manos Púrpura, Afrofloreciendo, Mujeres Independientes, y Colectiva Resonancia Feminista de Paysandú.
La carta fue enviada para su consideración por el intendente departamental y el comité organizador, y se señalan por lo tanto aportes que a su juicio ayudarían a que en la Semana de la Cerveza y Paysandú se “deje de excluir, que visibilice y reconozca, que se abra a la multiplicidad para poder estar de una vez por todas, todas las personas”.
Ente las recomendaciones que trasladó al comité, el grupo de colectivos señala que “es imprescindible e irrenunciable contar con la presencia de mujeres y disidencias, trabajadoras de la música, en el escenario mayor de la 54º Semana de la Cerveza 2019. Su no consideración y exclusión de la grilla en el momento inicial se constituye en una falta de respeto y desconocimiento de las luchas que se vienen dando. Es a la vez una contradicción con los compromisos y objetivos asumidos a nivel internacional, nacional y departamental en pos de la equidad e igualdad de género”. “Equidad e igualdad que debe transversalizar a todas las acciones realizadas desde las políticas públicas, en sus diversos ámbitos, no pudiendo ser el arte y la cultura una excepción”, consignan.
Por otro lado, entienden los colectivos feministas que “es necesario que presentadoras/presentadores de la Semana de la Cerveza utilicen lenguaje no sexista, inclusivo y respetuoso de las disidencias. Puesto que al dirigirse a un público tan amplio y diverso en lo generacional, pensamientos, formas de ser, estar y habitar el mundo de la vida cotidiana, el rol y el contenido que utilicen comunicadorxs se transformaría en un hecho educativo político y de defensa de los DDHH en sí mismo”.
Acota en otro pasaje que “respetamos los distintos géneros musicales y entendemos que ninguno está exento del lenguaje sexista y misógino. No obstante, el contenido de las letras del grupo Damas Gratis es de una alevosía pasmosa. ¿Han escuchado las letras? Les invitamos a que lo hagan para arribar a ciertas conclusiones y reflexiones a propósito de ello”.
Tras considerar que para la organización de la siguiente semana cervecera se considere la opinión de agrupaciones sociales y colectivos representativos, se indica que “elegir en un concurso embajadoras o reinas es exactamente lo mismo. Continuamos así cosificando al cuerpo de las mujeres y exponiendo a mujeres jóvenes a la mirada y opinión de otros que deberán evaluarlas con criterios discrecionales y arbitrarios. Basta de eufemismos, embajadoras es igual a reinas, opera con la misma lógica”.
“Dejemos de organizar concursos vetustos, sexistas, discriminatorios, que consideran a las mujeres jóvenes objeto de decoración de un evento. Asumamos realmente los compromisos de igualdad y equidad de género, dejemos de mentirnos”, reflexionan.