Con algarabía, cooperativistas inauguraron el complejo de Covipark en la zona Sur

En clima de fiesta y con presencia de autoridades nacionales y departamentales, socios, familiares de los directamente beneficiarios y vecinos, además de simpatizantes del sistema cooperativo de vivienda, quedó inaugurado en la tarde de este viernes el complejo habitacional de la cooperativa de viviendas Covipark, consistente en 40 unidades habitacionales, en 52 Sur y Montevideo.
En febrero se había realizado el sorteo de las llaves de esta cooperativa integrada a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), y desde entonces los cooperativistas habían encarado los últimos detalles de la obra, como es el caso de trabajos de pintura de las viviendas, barnizado de las aberturas y construcción de caminería interna, en tanto el presidente de la cooperativa, Edgardo Zapara, destacó que aún hay tres viviendas vacantes, para lo que los interesados deben abonar una suma en acuerdo con la cooperativa.
El complejo comenzó a construirse el 16 de octubre de 2016 por el sistema de ayuda mutua y se compone de 12 viviendas de tres dormitorios, nueve de cuatro, 17 de dos dormitorios en planta alta y dos en planta baja. Una de ellas se destinará a una persona con discapacidad, de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Vivienda.
En el acto de ayer, que contó con una gran asistencia, se contó con la presencia del intendente departamental Dr. Guillermo Caraballo y otros jerarcas municipales, los diputados por nuestro departamento, así como representantes de Fucvam, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), entre otros organismos e instituciones.
Previamente había llegado al predio una delegación de cooperativistas que trajo la antorcha del movimiento cooperativo desde la cooperativa de viviendas de Fuecys, que fue la última que se había inaugurado en Paysandú. La parte oratoria se inició con expresiones de Zapata, quien agradeció a los socios, autoridades y a quienes trabajaron en la obra y todos los que colaboraron para que pudiera concretarse la obra dentro de los plazos establecidos.
Le siguieron Jorge Díaz, secretario general de Fucvam, quien subrayó que se continúa dando la batalla por la federación para que todas las cooperativas paguen el mismo interés sobre sus préstamos, así como anunció que habrá próximamente una nueva reunión con jerarcas. También participaron integrantes del equipo técnico del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) que guió a Covipark en la asistencia técnica y delegados del Ministerio de Vivienda, incluyendo a la coordinadora del Ministerio para la zona Litoral, María Moraes.
Asimismo, el intendente Guillermo Caraballo felicitó a los cooperativistas por el logro tras el gran esfuerzo desplegado por hacer realidad el sueño del techo propio y se pasó luego a la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que de una u otra forma colaboraron para hacer realidad el anhelado proyecto.
El presidente de la cooperativa, Edgardo Zapata, destacó a El TELEGRAFO que el proyecto establecía 30 meses de construcción que se cumplieron en marzo, por lo que se llegó con el tiempo justo. Precisó que “hicimos cambios al proyecto original de techo de plancha con la colocación de isopanel que aceleró los tiempos de construcción”, en tanto “la buena gestión de los recursos permitió la construcción de muros en los fondos de las viviendas y colocación de plaquetas en pisos y revestimientos de cocinas y baños”.
Acotó que próximamente –después de Semana de Turismo– se piensa comenzar a levantar el muro perimetral del complejo, a través de la contratación de una empresa, y a partir de la inauguración se cuenta con seis meses de gracia para comenzar a pagar en octubre de 2019.
En cuanto a las características del emprendimiento, debe tenerse en cuenta que Covipark es otra de las cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008 que pasará a pagar el 5,25% de interés en los créditos hipotecarios, en tanto el pr esidiente de la cooperativa enfatizó que “para nosotros es muy importante que se baje el interés al 2% y nos movilizamos para eso. En nuestro caso, prácticamente la totalidad de las familias solicitaremos el subsidio ante la imposibilidad de pagar ese interés por los salarios bajos que cobramos por núcleo familiar”.
El promedio de edad de los cooperativistas se encuentra en el orden los 30 años y en su mayoría son mujeres jefas de hogar.

SUPERAN PROBLEMA DE ACCESOS

Un problema que estaba pendiente, incluso hasta pocos días antes de la inauguración, era el referente al estado de la calle 52 Sur, a partir de las obras de saneamiento que lleva adelante desde hace un tiempo la Intendencia en un realojo de viviendas adyacente.
Esto genera dificultades porque el terreno está más alto que el de Covipark y lo mismo le ocurre al barrio Jardines del Hipódromo, sobre todo cuando llueve y se anegan las zanjas, que no dan abasto, al punto que en oportunidad de intensas lluvias es el agua sube a 80 o 90 centímetros de porque 52 Sur está más alta que calle Montevideo.
Destacó el entrevistado que en estos días desde la Intendencia Departamental se han encarado obras importantes en el sector y se tiene la expectativa de que estos problremas se hayan superado.
En cuanto a las tres vacantes existentes dijo Zapata que “quien ingrese debe aportar 455.000 pesos”, que es lo que se ha generado por el socio en estos años de trabajo y aportes a la obra. Explicó que la cooperativa “les está dando la posibilidad de pagar la mitad en el momento de ingresar y el resto se financia en seis meses, porque la cooperativa tiene seis meses de gracia para empezar a pagar y por lo tanto hay que empezar a hacerlo desde octubre”.