Diputado Verri llama a ministro de Industria a comisión por situación en Montevideo Gas

Walter Verri, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, convocó al Parlamento, con carácter grave y urgente, al ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, quien concurrirá mañana miércoles. El objetivo es conocer la posición del Poder Ejecutivo respecto a la ocupación con control obrero de la empresa Montevideo Gas anunciada por el sindicato.
“La preocupación se centra en el propósito del sindicato de Montevideo Gas de tomar la empresa, ante la notoria pasividad del Poder Ejecutivo. El sindicato pretende tomar el control de la compañía y el Poder Ejecutivo como si nada. Desde mi punto de vista, la situación es compleja, porque después de varios eventos de enfrentamientos, el sindicato quiere tomar una acción que no se ajusta a derecho”.
Verri subrayó que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aconsejado a Uruguay a desarticular rápidamente este tipo de posibilidades, pero el Poder Ejecutivo se mantiene al margen, como si nada ocurriera”. Asimismo dijo que “la otra señal preocupante que se está dando con esta pasividad es que no se incentiva el ingreso de inversores en estas condiciones. El mensaje que se da es que si las relaciones laborales no son adecuadas, el sindicato puede quedarse con la empresa y manejarla, lo que atenta contra la propiedad y la posibilidad que lleguen las necesarias –imprescindibles– inversiones que necesita el país”.
El diputado por el Partido Colorado destacó que si bien “el sindicato puede anunciar las medidas que les parezca, en definitiva está dentro de su autonomía, sí creo que no está dentro de lo que el derecho legal le asigna”.
Si bien “en estas horas se está dilucidando un recurso de amparo presentado por la Justicia, que se sigue analizando, el juez ordenó que el sindicato no tome el control de la empresa” y entiende que “el Poder Ejecutivo tiene la obligación de dar una señal clara a los inversionistas, a los empresarios de nuestro país que estas cosas no están dentro del derecho de huelga. Dentro de la potestad de los sindicatos no figura la toma de control de una empresa”.
“Ante la pasividad del Poder Ejecutivo y su silencio, que transmite señales equívocas, convocamos al ministro (de Industria, Energía y Minería) para que diga con claridad qué piensa sobre el tema, si está de acuerdo o en contra de este tipo de prácticas sindicales que no son sindicales”.
“El gobierno está para regular las relaciones laborales, no para que la balanza se incline para un lado o para otro, sino que tenga su justo equilibrio. Especialmente entre la relación obrero y patrón. Hay excesos que no corresponden y pueden ser de cualquiera de las dos partes. Los empresarios pueden ser buenos o malos, pero lo que el Poder Ejecutivo no puede permitir es que se cometan excesos”.
Uruguay Gas pertenece a Petrobras, empresa que está presente en Uruguay desde 1996, a través de la comercialización de los lubricantes Lubrax. Posteriormente, en diciembre de 2004, pasó a actuar en la distribución de gas natural en el Interior del país al adquirir el 55% de la empresa Conecta S.A. A mediados del 2006, Petrobras adquirió el 66% del capital de la actual Montevideo Gas, concesionaria de la distribución de gas natural en Montevideo, comprando el total de las acciones en el año 2011.
Luego, en junio de 2006 se concretó la compra de la actual Petrobras Uruguay Distribución, distribuidora de combustibles y derivados en todo el país, que controla 89 estaciones de servicio, así como una red de distribuidores de lubricantes y fertilizantes. También posee instalaciones para la venta de combustibles de aviación en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y venta de combustibles y lubricantes en el puerto de Montevideo.