Dos nuevos casos de sarampión al contagiarse un médico y una enfermera; recibirán 100.000 nuevas dosis de la vacuna

Un médico y una enfermera son los dos últimos casos de sarampión que confirmó el Ministerio de Salud Pública. Los dos profesionales contrajeron la enfermedad en el mismo centro de salud pero en fechas distintas tras el contacto con pacientes infectados. Por esa razón las autoridades explican que no corresponde hablar de “foco” sino de dos nuevos casos.
Uno de ellos es un médico que atendió a Fernanda Rodríguez, la presidenta de la Fundación Gonchi Rodríguez y la primera en contraer la enfermedad mientras viajaba en un Buquebús junto a un hombre ruso infectado. El otro caso es el de una enfermera que contrajo la enfermedad mientras atendía a la segunda paciente con sarampión en Uruguay: una mujer de 42 años que había viajado a Tailandia.
Al momento se encuentran en su casa con tratamiento sintomático, esperando que la enfermedad progrese. En estos dos casos, al igual que en los tres anteriores, la división de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública elaboró un historial de la actividad de cada uno, cuatro días antes y cuatro días después del contagio.
A partir de eso se identificó a las personas con las que mantuvieron contacto y se les recomendó la vacunación. En esos casos y siempre que hayan mantenido contacto con una persona con sarampión, existe riesgo de que cursen un cuadro más grave o incluso de muerte y por esa razón se les administra inmunoglobulina.
El lunes o martes estarán disponibles las 100.000 nuevas dosis de las vacunas contra el sarampión en los centros de vacunación.

URUGUAY, PAÍS CON MENOR EVASIÓN DEL IVA

(PRESIDENCIA)
La evasión tributaria es uno de los principales obstáculos para financiar la Agenda de Desarrollo Sostenible, según indica el “Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En ese marco, el organismo destacó a Uruguay como el país con menor evasión del impuesto al valor agregado (IVA). El informe de la Cepal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, que procura el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, recoge las conclusiones presentadas en el marco de las reuniones del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible celebradas en la ciudad de México en 2017 y en Santiago en 2018.
El capítulo sobre evasión y elusión tributarias del informe explica que este fenómeno es uno de los principales obstáculos para el financiamiento de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Afirma que las pérdidas asociadas al incumplimiento tributario, tanto del impuesto a la renta como del IVA alcanzaron el 6,3% del producto bruto interno (PBI) en 2017, una cifra equivalente a 335.000 millones de dólares; ese año, el total de la inversión pública de los gobiernos centrales de América Latina ascendió a aproximadamente 115.000 millones de dólares.
En relación al incumplimiento del IVA, en ese año, Uruguay fue el país con menor tasa de incumplimiento (14 %), seguido por México (16 %), Chile y Argentina (ambos con 20 %). Los países del continente con mayor incumplimiento fueron Guatemala (38 %), Panamá (40 %) y República Dominicana (43 %).

FA ACORDÓ SUPRIMIR TRIBUNALES DE HONOR

(ECOS)
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio decidió ayer mandatar a todos sus legisladores a dar su voto al proyecto de la nueva ley Orgánica Militar según las últimas definiciones y criterios acordados a la interna y con el Ministerio de Defensa. Le resolución fue respaldada por todos los grupos que integran la coalición, incluida la Liga Federal que, bajo el liderazgo de Darío Pérez, retornó al orgánico luego de la suspensión por cuatro meses que, a instancias del Tribunal de Conducta Política, le había impuesto el Plenario Nacional.
Una conversación en las próximas horas entre la bancada y el ministro José Bayardi definirá el destino de los tribunales de honor militares, uno de los aspectos que generaban más rispidez en el oficialismo.
Sobre todo a raíz de lo sucedido en torno a la confesión en ese ámbito realizada por el represor José Gavazzo, abriendo un proceso que terminó con la remoción de la plana mayor del ministerio y la destitución de siete generales, incluidos dos comandantes en Jefe del Ejército.
La intención previa de la bancada era retirar o desglosar del proyecto del capítulo de los tribunales de honor para su análisis por separado.
De todas formas, según dijo a ECOS el diputado Carlos Coitiño (PVP), en la Mesa se aprobó otra fórmula. “Los tribunales desaparecen”. El camino definido es suprimir esos ámbitos y, a modo de “espejo”, crear en la órbita del Poder Judicial, juzgados especializados en cuestiones de honor militar. Sus eventuales decisiones serían definitorias, por ejemplo, para que un soldado u oficial pase a situación de reforma.