“El Ancla” fue anfitrión al inicio de gira Ideal

Bajo una permanente lluvia y alta humedad, Marianela Merello exhibió a más de medio centenar de criadores y técnicos de diferentes zonas del país, el Ideal que cría desde hace muchos años en el establecimiento “El Ancla”, durante la primera jornada de la gira anual de la Sociedad de Criadores de Ideal.
A unos 18 kilómetros de Guichón, sobre ruta 4 en el departamento de Paysandú, Merello se dedica en su estancia a la cría ovina y bovina de la raza Hereford. Trabaja sobre 1.000 hectáreas, de las cuales 16 son de verdeo implantado, por lo que el 95% es sobre campo natural.
“Es una distinción que siendo criadora me elijan para la gira”, manifestó en el diálogo con EL TELEGRAFO. Más allá de la inestabilidad que se verificó durante todo el viernes, “mostramos todo lo que hacemos”, dijo, y “exhibimos nuestro plantel conformado por ovejas, borregas y carneros que adquirimos en diferentes cabañas, aunque siempre seguimos una línea”.
También mostró en los bretes “la majada general, donde trabajan los carneros que surgen de ese plantel. Todos los carneros estaban con su finura”, manifestó la propietaria del establecimiento fundado en 1857 por el tatarabuelo de Marianela, en la que ella es la quinta generación al frente de la estancia.
“Buscamos una lana de buena finura y un animal que tenga muy buen tamaño al ser una majada comercial”, explicó. Y aclaró que “debemos tener en cuenta que tanto la carne como la lana, están hoy en valores interesantes”.
“Actualmente tenemos en la majada general una finura de 22,6 micras, con muy buen rendimiento al lavado (aproximadamente 80%), lo que valoriza muy bien a la lana”, puntualizó Merello. A eso se suma un Ideal de “muy buen tamaño, que es lo que básicamente buscamos cuando compramos carneros para nuestro plantel. Mantener la finura y procurar siempre buen tamaño”, subrayó.
En cuanto a la composición del ingreso bruto, un trabajo presentado por el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar del Plan Agropecuario, establece que en vacunos, respecto a carne y otros, es de U$S 84 por hectárea (43%). En ovinos, respecto a carne y otros es de U$S 66 por ha. Y en lana de U$S 45 por ha. Siendo el total en ingresos de ovinos de U$S 111 (57%).
MANTENER CUIDADOS
Entiende que es importante “mantener el método de hacer las cosas cada año en la misma forma; manteniendo las fechas, los cuidados sanitarios, ayuda mucho”, sostiene. “Mantener la finura cuesta, pero se debe ser cuidadoso, eligiendo bien al momento de buscar los padres para el plantel y de esa forma lo podemos lograr”.
“No soy de las que cree que el ovino da un gran trabajo, o que hay que estar todos los días arriba de la majada”, sostiene sobre el tiempo que se le debe dedicar a la oveja. “Cuando se tiene una majada en buen estado sanitario, hay momentos en donde se puede dificultar por los problemas de bichera en el verano, pero manteniendo los campos limpios, haciendo rotaciones para los problemas parasitarios, no es necesario dosificar en forma tan seguida”.
CUIDADO DEL CAMPO
“Lo que hacemos a los efectos del cuidado del campo natural, que es la base de nuestro trabajo, es contar con una carga debidamente ajustada, de forma de no lastimar las pasturas, permitiendo que todas las pasturas florezcan y semillen, y se mantenga el tapiz siempre entero”, explicó la productora.
En “El Ancla” trabaja con una carga de 0,70 a 0,75 Unidades Ganaderas (UG) por hectárea, “aunque en algún momento puede haber un poco más, con primaveras u otoño como los que hemos tenido, que redunda en inviernos y veranos de mucha pastura, que nos lleva a levantar un poco la carga”. Pero aclara que “siempre nos manejamos con esos niveles, que son los apropiados para suelos basálticos en donde estamos trabajando”. Si bien todos los campos que tienen costas al río Queguay “son campos muy fértiles y bastante tierra que determina que tengan buenas pasturas”, Merello explica que “tenemos campos sobre la parte alta del predio sobre ruta 4, que son de basalto más superficial. Allí se trabaja más con las ovejas y el ganado en la parte más profunda”.
ADMINISTRACIÓN
En cuanto a la rentabilidad del sector, dijo que “de la misma manera que se debe ser cuidadoso para mantener un plantel ordenado, se debe ser también en la administración y los gastos. Hay años en que se complica la situación, porque producimos en dólares pero tenemos gastos en moneda nacional. Y acompañando esa inflación hemos tenido alguna suba del dólar que ayuda a mantener un equilibrio”, dijo. Para Merello, quien ha trabajado en el área financiera de empresas, “el campo es una empresa como cualquier otra, y tenemos que tener registros y necesariamente deben ser de todo tipo. No son exclusivamente registros económicos, sino también cómo administramos las pasturas y cómo nos movemos dentro del campo”.
Entiende que “se debe llevar un registro de la historia diaria de cómo nos manejamos, qué movimientos se efectúan dentro de los potreros en el campo”. “Es imposible tener una idea de cuánto se gasta en producir si no lo llevo registrado”, enfatizó.
26.000 HECTÁREAS
“El Ancla” en sus inicios eran 26.000 hectáreas. Hoy tiene 1.000 hectáreas y su propietaria reconoce que esto “es bueno, porque la distribución de la tierra es importante y que podamos ser muchos los que trabajamos es esencial”.
Pero la responsabilidad de vivir en un casco fundado en 1857, es importante, “porque hay que mantener el cuidado y la historia del establecimiento, que además tiene un museo que representa también una parte de la historia de nuestro país”.
HOMENAJEAN A SANDUCEROS
En la presente jornada, los criadores que asisten desde la víspera a la Gira de la raza Ideal, estarán en la mañana y mediodía en estancia “Rincón de Francia”, en ruta 3, próxima a Young, donde en la tarde finalizará la gira.
En ese lugar se realizará un homenaje, junto con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Sociedad Criadores de Hereford, al ingeniero agrónomo Oscar Zabaleta, en reconocimiento a la trayectoria de este sanducero. Antonio Arrospide, titular de la gremial, consideró a Zabaleta como “un hombre de punta en el Ideal de Uruguay, y mucho más que eso, es un referente como esposo, como padre, como familia, ya que la familia Zabaleta Stirling es un ejemplo para el país, y es muy bueno resaltarlo en momentos en que el término familia es cuestionado”.
“La idea en la gira es aprovechar el momento que está teniendo el Ideal”, sostuvo el titular de la gremial.