Gira de la raza Ideal comienza en Paysandú

La gira anual de la Sociedad de Criadores de la raza Ideal se realizará entre viernes y sábado en Paysandú y Río Negro, visitando establecimientos de criadores del litoral.
El presidente de los criadores de la raza doble propósito, Antonio Arrospide, manifestó a EL TELEGRAFO que en la mañana del viernes visitarán estancia El Ancla, de Marianela Merello, ubicada en Ruta 4, cercana a la ciudad de Guichón, departamento de Paysandú. El mediodía se concreta en el establecimiento y la noche será en el Hotel Salinas de Almirón, a 5 kilómetros de Guichón.
El sábado 27, los criadores estarán en la mañana y mediodía en estancia “Rincón de Francia”, en ruta 3, próxima a Young, donde en la tarde finalizará la gira. En ese lugar se realizará un homenaje, junto con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Sociedad Criadores de Hereford, al ingeniero agrónomo Oscar Zabaleta, en reconocimiento a la trayectoria de este sanducero.
Arrospide consideró a Zabaleta como “un hombre de punta en el Ideal de Uruguay, y mucho más que eso, es un referente como esposo, como padre, como familia, ya que la familia Zabaleta Stirling es un ejemplo para el país, y es muy bueno resaltarlo en momentos en que el término familia es cuestionado”.
“La idea en la gira es aprovechar el momento que está teniendo el Ideal”, sostuvo el titular de la gremial. “Encontrarnos, confraternizar, invitar gente y mostrar las ovejas a gente de afuera que esté interesada en el rubro”, destacó.
Precisó que el Ideal “es una excelente raza productora de carne, los corderos Ideal se comercializan sin ningún problema, y con el plus del valor de la lana.
En la zafra que pasó, la mayoría de los productores vendieron su lana en el entorno de los U$S 10, y si te ponés a pensar que de una oveja obtenés 4,5 kilos, hablamos de U$S 45 nada más de vellón”.
Precisó que es una raza “muy atractiva, porque no tenés que afinar, no tenés que cruzar, que además produce un cordero de muy buena calidad”.
Manifestó que este año se apreció “una demanda importante de vientres Ideal, pero en general la situación no es fácil porque hay una retención a estos precios y al momento del sector ovino es muy bueno y se hace difícil conseguir vientres de la raza Ideal”.