Grupo de vecinos reclama aprobación e inclusión de UPA en área de protección

El Colectivo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales fue recibido por los ediles que integran la comisión de revisión del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón –que se encuentra en la Junta Departamental desde 2011– a fin de interiorizarse sobre la etapa de avance hacia su futura aprobación.
“Escucharon nuestras apreciaciones y solicitaron por escrito lo que dijimos en la comisión, con el compromiso de su votación en la Junta”, dijo el integrante del grupo, Marcelo Fagúndez.
Explicó que “quienes hace años trabajamos en los temas ambientales, señalamos con preocupación la utilización de agrotóxicos en la zona de la unidad potabilizadora de agua (UPA) y vemos en ese plan una herramienta para frenar esta problemática”.
El plan señala las distancias para las aplicaciones. “Establece un radio de cinco kilómetros desde las Termas de Almirón de protección ambiental termal. Tenemos la planta potabilizadora dentro de ese radio, a dos mil metros de las termas.
En ese caso se prohibirían las fumigaciones con agrotóxicos, además de la forestación. Por eso visualizamos varias herramientas dentro de ese plan que brinda la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible como un elemento para que la Intendencia actúe, porque otorga potestades a los gobiernos departamentales para que trabajen como policía territorial y hagan respetar el plan”.
Plantearon, además, la posibilidad de ampliar la distancia “porque el plan indica lo que dice la normativa de Servicios Agrícolas, es decir, a 300 metros terrestres y 500 por la vía aérea de prohibiciones para las fumigaciones en las áreas de centros poblados y centros educativos. El plan dice lo mismo que la normativa del Ministerio de Ganadería, pero no contempla a las UPA y entre los aportes presentados pedimos que se incluyan a las unidades potabilizadoras”, dijo Fagúndez a EL TELEGRAFO.
Esta semana enviaron lo solicitado, “además de hacer un seguimiento permanente, pero el compromiso de la comisión es su votación”. Recordó que “el año pasado se votaron los planes para Paysandú, Porvenir y Quebracho, pero queda el de Guichón. Pedimos que se vote antes de julio porque este año es complicado”, en referencia a las instancias electorales.

Audiencia en marzo de 2011

Según Fagúndez, “cuando se aplique la normativa, entonces no se plantará soja ni forestación a cinco kilómetros de las termas. Como sociedad civil exigiremos el cumplimiento de esas normas” y precisó que “en marzo de 2011 se hizo la audiencia pública, donde participamos con apreciaciones al plan. Desde hace ocho años que insistimos en este proceso”. En tal sentido, reconoció que “después de varias denuncias y de golpear muchas puertas no hemos logrado que se respeten a las plantas potabilizadoras. Por eso vemos un herramienta con este plan”.
El plan es fruto de un convenio entre la Intendencia de Paysandú, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, señala que la zona de la Unidad Potabilizadora de Agua de OSE será “Área de Protección Ambiental y Protección Turística Termal” con prohibición expresa de la explotación forestal, además de condicionar las actividades agrícola-ganaderas que afecten el medio ambiente como la utilización de agroquímicos, “que se realizan por estos días a 70 metros de la UPA”, según el grupo de vecinos.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), con la firma de su titular Alejandro Nario, notificó a la Intendencia de Paysandú “en varias oportunidades por la contaminación en la zona de las termas, pero no vemos reacción, sino que tenemos la convicción que seguramente la Junta Departamental de Paysandú va a aprobar este decreto en los próximos meses”, precisó.