Harán un relevamiento topográfico desde el aire en zona de Salto Grande

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande hará este año un relevamiento aéreo del río Uruguay desde Bella Unión hasta Salto, particularmente del embalse, para conocer exactamente las condiciones en que está la ribera del río Uruguay en sus dos costas, para lo cual contrató un servicio que aplica la última tecnología.
El ingeniero Gabriel Sardi, gerente de Ingeniería de CTM y responsable del proyecto, dijo a EL TELEGRAFO que “es para mejorar el conocimiento que tenemos de la costa con un relevamiento topográfico que se hace tomando fotografías con un avión, utilizando una nueva tecnología para tener la información precisa sobre la topografía”.
Dijo que la utilidad de este trabajo “es para tener información actualizada y real de cómo es el estado de la costa y si ha tenido variaciones. Por ejemplo conocer aguas abajo nos permite, cuando hay crecidas, tratar de mejorar las condiciones”. Las tareas están a cargo de una empresa argentina denominada Consular, una consultora de ingeniería, que ganó la licitación internacional llamada por Salto Grande.

TAMBIÉN SE HARÁ BATIMETRÍA

El trabajo no será periódico, sino que “se hace cada muchos años, aproximadamente cada 10”, y que “se complementa con un trabajo de batimetría que se hace en el embalse, para conocer también cual es el estado del lago, y toda esa información, al estar en una base de datos, permite conocer mejor que cuando era solo con la fotografía, ahora (gracias a la técnica informatizada) es mucho más real”. También dijo que la información, una vez procesada, tendrá acceso público, como las diferentes publicaciones técnicas que realiza la CTM.
En cuanto a cuándo comenzarían, el ingeniero afirmó que “lo vamos a hacer este año, pero para hacer bien el relevamiento hay que bajar el nivel del agua del embalse, y es una operación especial que hay que prepararla con tiempo. Y debemos coordinarla bien con los despachos (quienes definen las necesidades de energía eléctrica) de los dos países, por lo que hay que combinar que haya bajante en el río y poca demanda de los despachos, y ahí bajar el nivel del lago”. Explicó que “si lo hacemos con el nivel alto, no tendríamos la imagen de la situación”. Las tareas de fotografiar el terreno “demandan unas dos semanas, una semana por cada margen del río. Luego nos entregan la información cruda en una base de datos, y de allí la elaboramos”.

NUEVA TECNOLOGÍA TOPOGRÁFICA

La empresa Consular, según su página web, utiliza el sistema de fotogrametría aérea, con tecnología “Lidar” de última generación que opera desde plataformas móviles, permitiendo realizar relevamientos a gran escala, en forma dinámica, con alta resolución y precisión. El equipo LIDAR (Light Detection and Ranging) está compuesto por un sensor laser activo, un sistema de navegación y cámaras fotográficas. Con esta tecnología los elementos relevados son representados en el espacio como si se tratara de una fotografía digital en 3D.
El equipo LIDAR aerotransportado se compone de un escáner laser, un sistema de navegación integrado por una antena GNSS, un sistema inercial, y una cámara fotogramétrica de alta definición. Este equipamiento es montado sobre una aeronave Cessna 206 H de matrícula LV-CFL o Aerocommander 500s de matrícula LV-CVI, permitiendo un amplio margen de operaciones en diversas condiciones. Este sistema permite el relevamiento tanto de corredores como de grandes áreas, llegando a cubrir cientos de kilómetros por día, obteniéndose una eficiencia y rapidez inédita.

UNA CÁMARA ESPECIAL

La cámara fotogramétrica de alta definición permite la realización de vuelos fotogramétricos integrados al relevamiento LIDAR, optimizando los costos, y la calidad de los productos generados. El relevamiento LIDAR aéreo es un método de medición discreto, con el que es posible cubrir áreas de difícil o restringido acceso, con la capacidad de detectar información por debajo de capas de vegetación, y operar durante la noche y el día. Esta solución ofrece una disminución de tiempo sobre las técnicas tradicionales de relevamientos incluidos los relevamientos con escáner estáticos.
El sistema de escaneo aéreo integra la solución LIDAR, cámara fotográfica y un sistema de navegación de última generación que permite la operación de día y noche, adquisición eficiente de alta densidad de puntos georreferenciados, mayor rapidez en la adquisición de coordenadas respecto a métodos tradicionales y GNSS, captura de múltiples respuestas por pulsos con intensidad.