Inició la aplicación de vacuna contra la gripe

En forma fluida se desarrolló este martes la primera jornada de vacunación masiva contra la gripe en Paysandú, pero en realidad se dio continuidad a la tarea que se había iniciado en días previos a Semana de Turismo, cuando arribaron las primeras 6.000 dosis para aplicar en el marco de esta tarea preventiva.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO desde la Dirección Departamental de Salud, la expectativa es poder aplicar por lo menos 15.000 dosis en esta campaña, que es la cifra aproximada a la que se ha llegado en años anteriores, para brindar una cobertura adecuada antes de que comiencen los primeros fríos, habida cuenta que hay un margen de unos quince días para adquirir la inmunidad.
En esta primera semana se ha trabajado con una concurrencia fluida a los vacunatorios y se espera que con el paso de los días se vaya incrementando el número, en tanto fundamentalmente quienes concurren en estas primeras jornadas son personas mayores a 65 años e integrantes de grupos de riesgo correspondientes a quienes padecen determinadas enfermedades crónicas.
En los días previos se administró la vacuna al personal de salud, que está entre los grupos de riesgo debido a la tarea que debe cumplir el personal con pacientes por su actividad profesional. En forma paralela se sigue vacunando contra el sarampión en los vacunatorios de nuestro departamento.
Debe tenerse presente que a quienes lo deseen se les puede administrar ambas vacunas, dado que no son incompatibles para adquirir la inmunización. A partir del mes que viene la campaña masiva con las giras correspondientes se extenderá a las áreas rurales del departamento. La vacunación es gratuita en todos los puestos públicos y privados del país, y para recibir la dosis no se requiere presentar receta médica. La vacuna está especialmente recomendada para mujeres embarazadas durante el período de la campaña, así como mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de las puérperas previo al alta.
Asimismo, son objetivo: el personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas de salud y cuidadores o acompañantes de enfermos, niños de 6 meses a 4 años inclusive, personas de 65 y más años, personal de servicios esenciales como policías, bomberos y militares, personal de avícolas y criaderos de aves de corral, personas de 5 años y más con enfermedades crónicas.
Las contraindicaciones comprenden a menores de 6 meses de edad, personas con alergia comprobada al huevo o con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna.
No constituyen contraindicaciones y pueden vacunarse aquellas personas con infecciones de las vías aéreas superiores, asma u otras manifestaciones atópicas, nacimiento prematuro o historia de ictericia al nacimiento, historia familiar de convulsiones, tratamiento con antibióticos o tratamiento con corticoides a bajas dosis o de uso, enfermedades crónicas, enfermedades neurológicas no evolutivas: parálisis cerebral, entre otras, personas portadoras de Síndrome de Down.
Se ha obtenido además muy buena respuesta en Paysandú a la campaña de vacunación contra el sarampión, en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Entre los grupos objetivo figuran aquellas personas nacidas después de 1967, y niños a partir de 15 meses, que adelantan la segunda dosis.