Intendencias comienzan a controlar deudas de patentes a través del Sucive, con cámaras móviles en todo el país

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
La próxima semana, las intendencias comenzarán a controlar las deudas de las patentes de los rodados, a través de cámaras móviles instaladas en vehículos que circularán por las calles de los departamentos, en el marco de una fiscalización que se hará en conjunto entre las comunas y el Sistema único de Control de Acceso Vehicular (Sucive). Los autos tendrán a bordo a un inspector que chequeará la información recibida por las cámaras, para constatar la deuda y poner en conocimiento al ciudadano, explicó Yamandú Orsi, intendente de Canelones. Comenzará en el Sur del país, probablemente en San José, y se extenderá en los 19 departamentos.
Paralelamente, distintos puntos de la ciudad de Salto contarán con nuevos radares móviles que no solo detectan infracciones de tránsito, sino que también pueden registrar los autos que tienen más de cinco años de deuda de patente. Esta medida generó preocupación en la sociedad salteña y los expertos en materia tributaria argumentan que es inconstitucional porque debe pasar por la Junta Departamental para que sea aprobado y, a su vez, ejecutado por la Intendencia.

EN DEFENSA DE LEY TRANS

(EFE)
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron en defensa de la Ley Integral Para Personas Trans ante la recolección de firmas que pretende derogar esta ley aprobada en el Parlamento en 2018.
El evento, realizado en la explanada de la Intendencia de Montevideo, contó con espectáculos, discursos y música electrónica. Uno de los organizadores de la iniciativa, el joven trans de 20 años Tomás Bertón, contó a Efe que el evento busca ser una “concentración artística” en la que todos puedan estar unidos y apoyar la causa.
En este sentido, el joven señaló que no esperaban un evento tan grande, ya que inicialmente iba a ser “una juntada a tomar mate” pero luego se sumaron varios artistas.
El precandidato presidencial Carlos Iafigliola y el diputado Alvaro Dastugue, del Partido Nacional presentaron ante la Corte Electoral 69.360 firmas para derogar la ley trans a través de un referendo. Respecto a esto, Bertón aseguró que los detractores de la ley “no van a pasar” y que la mayoría de las firmas fueron gracias “a las mentiras” de los impulsores de fomentar la derogación.
“Sinceramente estamos tranquilos, simplemente queremos reivindicarnos, estar acá, para que vean que no nos quedamos callados. Tampoco por un tema de provocarles, simplemente para que entiendan que es un derecho ya otorgado que no lo pueden quitar”, acotó.

RETOS DE LA CONTAMINACIÓN

(EFE)
La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la española Rita Maestre, dijo a Efe que la contaminación y la desigualdad son dos de los principales retos de las ciudades del mundo. Así lo dijo la también concejala del Ayuntamiento de Madrid en el marco del encuentro mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que comenzó en Montevideo, con el objetivo de debatir acerca del desarrollo sostenible, igualdad de género y el rol de las ciudades en las migraciones, entre otras cosas.
“Nos reunimos para poner en común las problemáticas de las ciudades y buscar soluciones comunes. Parece difícil imaginarlo pero las ciudades en Iberoamérica nos enfrentamos básicamente al mismo tipo de problemas: la desigualdad, la contaminación, el problema de la desigualdad de género y la violencia machista”, explicó Maestre. En tanto, el director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, dijo a Efe que durante las jornadas se espera “poner sobre la mesa” los diferentes tópicos para que la ciudadanía viva mejor.
Este encuentro que finalizará hoy, cuenta con la presencia de autoridades de África, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio-Asia Occidental, América Latina y América del Norte.

CERRARON AEROPUERTO DE MELILLA POR DRONES

(EL OBSERVADOR)
El Aeropuerto Internacional de Melilla debió cerrar sus operaciones ayer sábado como consecuencia de vuelos no autorizados de drones que realizaban trabajos para la Expo Melilla, la tradicional muestra que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en el área rural de Montevideo. El director de Exposiciones de la ARU, Rafael Ferber, reconoció en diálogo con El Observador que uno de esos aparatos “está contratado” por la organización para que realice tomas fotográficas aéreas dentro del predio. “Es un dron que no vuela a gran altura y lo hace dentro del predio. Es la octava edición de la feria y no se había registrado ningún tipo de inconveniente similar en el pasado”, comentó.
De todas formas, según informó Ferber, había otro dron privado que estaba por fuera del predio de la exposición de la ARU que “voló más alto de lo permitido” mientras realizaba su trabajo. Eso encendió las alertas en las autoridades del Aeropuerto de Melilla que concurrieron al predio de inmediato para interiorizarse de la situación. Procedieron a elaborar un informe y suspendieron la operativa con esos aparatos, que no contaban con los permisos correspondientes. La muestra, que culmina este domingo, ocupa este año una dimensión de 50 hectáreas y están presentes más de 90 empresas y 300 marcas.