Llaman a sala al intendente por “dualidad de criterios” en la Semana de la Cerveza

Un orden del día de 20 puntos y 43 asuntos entrados y comunicaciones consideró anoche la Junta Departamental de Paysandú, bajo la presidencia de Washington Gallardo, incluyendo en primer lugar la aprobación de las actas correspondientes a las sesiones especial y ordinaria del 14 de marzo, para continuar con informes de la Comisión de Cultura sobre homenaje al programa radial “Honrar la vida”. Pasó asimismo a Comisión de Deportes el planteo de ediles nacionalistas de que se convoque a una sesión especial de homenaje a la selección de fútbol de Paysandú que se consagró campeona del Interior.

MEDIA HORA PREVIA

Comenzando la sesión se habilitó la media hora previa para que los ediles expusieran sobre temas de su interés, oportunidad en la que la edila frenteamplista Elsa Ortiz destacó los 140 años de la fundación de la Escuela Nº 13 República Argentina, y señaló que el actual local fue construido en 1952 por la propia Ancap, cercana al lugar de emplazamiento del centro docente. Hizo además referencia a que muy cerca funcionaban saladeros que dieron impulso a la industria saladeril del departamento y la zona, además de subrayar la tarea docente que se desarrolló en apoyo a la comunidad. Pidió una sesión especial de la Junta en recordación de este acontecimiento.
Por su lado, el edil nacionalista Pablo Bentos se refirió al “interior olvidado” de nuestro departamento, y dijo que “hay una quita” de servicios básicos a la población por el gobierno nacional y departamental, como es el caso del retaceo de las visitas médicas y falta de ambulancias, a lo que añadió carencias en la educación.
A su vez, la representante nacionalista Gabriela Gómez abordó el tema de la contratación de cooperativas sociales para tareas en el Vertedero Municipal y el Cementerio Central, los que son monotributistas, y mencionó que hay personas en situación irregular desde el punto de vista laboral. Mencionó un audio de un director municipal de la Intendencia que le hace sospechar de manejos en las contrataciones, y pidió que se aclaren estas situaciones por el Mides y la Intendencia Departamental. Le siguió en el uso de la palabra el edil frenteamplista Aldo Boffano, quien hizo referencia al éxito de la selección sanducera de fútbol en el Interior y clubes locales, con triunfos en el ámbito regional y nacional. Destacó que se retomó la mística que hizo que la parcialidad de Paysandú recorriera el Litoral siguiendo los “triunfos de la blanca”.
Rosanna Cabillón, del Frente Amplio, mencionó una nota de obispos católicos con la intención expresa de ayudar a la población en las opciones electorales que mejor se adaptan al pensamiento cristiano y mencionó la postura de la Iglesia en contra del aborto. Acotó que lamentablemente el drama de mujeres embarazadas con hijos no deseados se presenta diariamente, pero que no se hace referencia a la práctica sostenida de abuso contra los cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas, entre otras omisiones que a su juicio tiene el documento.
Javier Pizzorno, representante del Partido Nacional, expuso en la oportunidad acerca de las obras de avenida Salto, que su juicio “se presentaron como una megaobra, pero de eso “lo único que tiene son megadesperfectos de todo tipo”. Dijo que se presentó como una obra de hormigón armado en el sector oeste de la avenida “pero desde Libertad hasta Carlos Albo el hormigón armado se transformó en una capita de asfalto”.
Señaló que ante la queja se les dijo que se iba a dar una capa más de asfalto, “pero nos enteramos que como la empresa no ha terminado la obra, la Intendencia optó por pasarle asfalto para que quedara lindo durante la Semana de Turismo”.

PEDIDO DE LLAMADO A SALA AL INTENDENTE

Desde la bancada nacionalista, con la firma de catorce ediles se ingresó a la mesa nota en el sentido de que se llame a sala al intendente departamental para tratar “dualidad de criterios” respecto a autorizar el ingreso de organizaciones sociales a la Semana de la Cerveza y acciones de publicidad político partidarias durante el desarrollo de la fiesta. Para hacer lugar a este pedido alcanza con los ediles nacionalistas, por lo que se habilitará esta instancia, en la que el intendente puede comparecer o hacerse representar.
Por otro lado, fuera de hora hubo informes en minoría y mayoría sobre el Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1º de Mayo, y en la oportunidad el nacionalismo cuestionó que solo se envíe una ofrenda floral por la Junta al acto del Pit Cnt, cuando hay otros actos paralelos a los que se debería reconocer.
Tras cuarto intermedio y reconsideración de la votación inicial, se votó por mayoría constituida por el Frente Amplio el informe en mayoría de la Comisión de Asuntos Laborales, tras un dialogado y cuestionamientos entre ediles nacionalistas y del oficialismo, en el sentido de que desde la presidencia no se aplicó el reglamento.
Por otra nota de ediles nacionalistas se plantea a llamar a sala al intendente para tratar nuevos lineamientos en la gestión de residuos domiciliarios y su destino final en el Vertedero Municipal desde su organización, infraestructura, funcionarios y proyecciones a futuro.
Otros puntos incluyeron el tratamiento de informes de la Comisión de Asuntos Internos respecto a resolución del Tribunal de Cuentas de la República con relación a reiteración de dos gastos efectuados en los meses de noviembre y diciembre de 2018 por la suma de 269.950 pesos, así como respecto a la moción por simulacro de incendio en la Junta Departamental, los que fueron aprobados.
Otros asuntos aprobados incluidos en los puntos del orden del día comprendieron mociones sobre proliferación de roedores en la zona de calles Ituzaingó y Entre Ríos, situación del antiguo zoológico municipal, informe de Comisión de Higiene y Medio Ambiente con relación a la situación de la UPA de Casa Blanca, informe de Tribunal de Cuentas sobre reiteraciones de gastos realizados por la Intendencia Departamental, sobre lo que informa la Comisión de Hacienda y Cuentas.