Los árbitros paran y no hay fútbol el fin de semana

Los árbitros del fútbol profesional uruguayo, nucleados en la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), decidieron ayer por la noche tras una reunión con carácter grave y urgente parar la actividad por tiempo indeterminado tras los incidentes registrados ayer en la AUF con hinchas de Nacional. Por lo tanto, quedó suspendida la etapa prevista para este fin de semana cuando debía jugarse la 11ª fecha del Torneo Apertura.
El hecho en cuestión que llevó a tomar esta tajante decisión, fue la manifestación en la sede de la AUF de la agrupación “Guardianes de Nacional” que portaron pancartas que decían “Jueces ladrones dejen de robar a Nacional”, “Ubriaco (miembro del Colegio de Árbitros) hijo de puta, sacate la rayada (en alusión a Peñarol)” y otra que rezaba “AUF cueva de corruptos y ladrones”.
“Queremos reunirnos con la AUF y todos los ámbitos del fútbol para buscar una solución a ese tema”, comentó Danilo Giménez, presidente interino de la AUDAF, consultado por el programa “Hora 25” de radio Oriental. “Directivos primeros y luego hinchas actuaron de una forma agresiva y hay que buscarle una solución definitiva a ese tema, buscar soluciones de fondo”, añadió el dirigente de los árbitros.
Esto es “una sumatoria de cosas que sucedieron. Arrancamos el fin de semana pasado, siguió entre semana y tuvo el detonante hoy (viernes). No nos sentimos con el respaldo para ir a arbitrar”, continuó Giménez. “Hay mucha tristeza entre los árbitros. Todos los días se sumó algo más agresivo, primero mensajes (directivos tricolores), luego amenazas (a la pareja del línea Martín Soppi, que actuó en el Capurro) y hoy esto en la AUF”.
Luego de esta determinación, la AUDAF se mantendrá en sesión permanente y volverá a tener una reunión este lunes para estudiar los pasos a dar. Además, la AUF tiene la intención de realizar una denuncia penal contra los manifestantes, identificados por las cámaras de seguridad de la Asociación.
La institución tricolor, a su vez, también tiene planeado tomar medidas ante los gestores de estos hechos y borrarlos de los registros del padrón social. La 11ª jornada del Apertura debía disputar hoy cuatro partidos, entre ellos el compromiso entre Nacional y Progreso en el Parque Central; y la etapa se complementaría mañana con otros cuatro encuentros, como el River Plate-Peñarol en el Parque Saroldi. Esta postergación también correrá de fecha el clásico fijado para el próximo sábado 4 de mayo.