Operativa a granel y contenedores en el puerto; inician obras de adoquinado

El puerto sanducero ha recuperado actividad en los últimos días y la operativa ha comprendido el arribo de azúcar crudo, la salida de cebada malteada a granel y la carga de contenedores de madera y arroz en el buque Provincias Unidas, indicó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, quien acotó que asimismo hay expectativa por la salida de soja de la presente zafra a través de la terminal portuaria local.
Indicó Granja que se han descargado 4.500 toneladas de azúcar crudo que se trajeron en barcazas desde Argentina con destino a Azucarlito, en tanto se está cargando cebada malteada a granel desde AmBev en barcazas, para su transbordo a buque de ultramar en el puerto de Fray Bentos, tratándose de un volumen de 11.000 toneladas que han sido procesadas en la planta sanducera.
“También estamos recibiendo al portacontenedores Provincias Unidas para llevarse contenedores con arroz y madera, mientras estamos esperando a la vez que se inicie la salida de los cítricos, sobre todo a partir de que se habilitara la línea crediticia que estaba esperando la empresa Caputto para encarar la presente zafra, como es sabido”, acotó el jerarca.

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Por otro lado, destacó el administrador de la terminal portuaria sanducera que a partir de la primera semana de abril ha sido instalado el obrador de la empresa constructora Ciemsa a efectos de comenzar con la obra de pavimentación de los espacios abiertos del puerto sanducero.
Los trabajos comprenden la colocación de adoquines y se extiende asimismo a los espacios verdes de la terminal, así como el área que ocupaban los depósitos de la ANP que fueron demolidos con vistas a convertirlos en explanada para la operativa con contenedores.
Granja destacó que a estos efectos restaba la firma del contrato tras la licitación correspondiente, y que al haberse concretado este paso se ha habilitado que se puedan iniciar las obras, pero con la expectativa de que el trabajo firme comience tras Semana de Turismo.
“Se ha suscripto también el acta de inicio, se está incorporando el obrador en el muelle de altas crecidas, y todo indica que para la semana posterior a Turismo se abordará plenamente la tarea de pavimentación”, observó el administrador.
“Se tiene que levantar todo lo que corresponde al área verde, porque es preciso recargar a su vez con materiales para la colocación del pavimento de adoquines, y ello requiere una compactación previa adecuada”, acotó.
La superficie estimada de obra que se habrá de adoquinar es del orden de los 18.000 metros cuadrados, señaló Granja.

OPERARIAS EN LA BALANZA

Por otro lado, una nota destacable constituye que la mayoría de los funcionarios que operan la balanza oficial de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el puerto son mujeres, las que han ingresado en estas funciones desde la entrada en funcionamiento de este equipo. Precisamente cinco de los ocho funcionarios que tienen a su cargo la operación y los controles de la balanza son mujeres, precisó el jerarca del puerto sanducero.