Productores de ruta 26 preocupados por la falta de una estación de servicio en trayecto Paysandú-Tacuarembó

“Es una necesidad imperiosa de la cual desconocemos el motivo de no tenerla en la zona”. Así definió un productor de la zona de ruta 26 sobre la falta de una estación de servicio en el trayecto que une las ciudades de Paysandú y Tacuarembó.
“Fijate que son desde Constancia –donde está la estación más cercana– a Tacuarembó algo más de 200 kilómetros, y yo que vivo en el 130, para echar combustible tengo 100 kilómetros para un lado y 100 para otro para encontrar la estación más cercana”, explicaba.
“Y el problema no es para nuestros vehículos” expresa. “El mayor problema es para la producción que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento, motivado en la diversificación, porque tenemos más agricultura y forestación en la zona”, dijo.
Sostiene que “volver a tener la estación que estuvo ubicada durante años en Gualeguay, en el kilómetro 92 de ruta 26 sería de gran utilidad para todos los productores y quienes transitan esta ruta, que incluso anexando una gomería y un expendio de productos varios significaría un paso importante”.
En los años que Oscar Ciccardini explotó ese lugar, el flujo de productores, turistas y ómnibus del servicio interdepartamental era constante, especialmente durante la década del 80 en donde la actividad en la zona era intensa. “Aunque ahora lo es más”, explicaban otros productores que reiteraban el crecimiento agrícola, ganadero y forestal de la zona.
Otro productor indicaba a EL TELEGRAFO que “nos dijeron que desde Ancap no hay mucho interés en explotar la zona, lo que es una lástima, porque permitiría fundamentalmente una solución al país productivo que tanto se habla. Pero se está de espaldas al productor y eso que pretenden es imposible”.
Consultados los productores, explicaron que “quienes realizamos agricultura traemos tanques propios con combustibles para la cosechadora, sembradora o tractores, además de venir camiones de alguna empresa con tanques y brindarnos el combustible que necesitamos”.
“Es la única manera que tenemos de trabajar con las dificultades que ocasiona cuando se atrasa, porque la trilla o la siembra debe efectuarse con celeridad y estas cosas complican”, explicaban los productores.
“Lo mismo sucede con el sector ganadero”, explicaba otro. “En este caso no andamos con tanques, pero si genera muchos problemas porque hay camiones que tienen que recorrer muchos kilómetros por caminos vecinales, y ante un pinchazo o la falta de gasoil, tener que estar parados durante horas con el ganado en el camión es muy problemático”.

ALTA INVERSIÓN

Óscar Ciccardini, junto a su esposa Sonia González son los propietarios del predio en donde hasta 2007 había funcionado por última vez la estación de servicio.
Ciccardini manifestó a EL TELEGRAFO que tras cerrar el empresario que tenía la concesión de la estación, “surgió un interesado en el año 2008 y pretendimos en forma asociada volver a ponerla en funcionamiento”.
“Pero las exigencias de Ancap eran muchas, además de no aportar nada para las mejoras que debían realizarse, y fundamentalmente muy costoso por las exigencias que demandaba, como los cambios de tanques, instalar un mini mercado, y demás”, explicó.
A partir de ahí, se fue diluyendo el interés de instalar la estación, pasaron los años, y con ellos diferentes exigencias que hoy la hacen aún más inviable. “A la tecnología, el tema de las tarjetas y demás, debe agregarse el problema que significa tener una estación abierta las 24 horas del día con personal capacitado”.
Explica que “acá en la zona ese tipo de personas es muy difícil conseguir, por lo que deberían venir de la ciudad más cerca que es Paysandú (92 kilómetros). Además, deben ser 2 personas por lo menos por turno, y si se trabaja 24 horas hablamos de 6 personas”, dijo.

RUTA 26

Al tiempo de destacar que la ruta 26 ha mejorado en su estado deplorable de años anteriores, reconocieron que “esperemos que dure, porque ya hay zonas en donde el paso de pesados camiones está generando inconvenientes en varias banquinas”, indicaron.
Pero lo que preocupó en estos días es la presencia de cuadrillas trabajando sobre el puente del arroyo Soto, y dejando el paso sólo con media calzada.
Un productor manifestaba que “si lo hacían un mes antes o esperaban por lo menos hasta junio no había problemas, pero pretender arreglar sobre un puente en pleno inicio de zafra no es una decisión muy inteligente”, afirmó.
Al tiempo de exhibir una foto con las dificultades de paso de un mosquito, preguntaba “¿qué pasa si viene una cosechadora que en estos días deberán llegar a las chacras para comenzar a levantar la soja, maíz o sorgo?” Y agregaba que “en estas condiciones sería imposible pasar ese puente”.