Profundizan vínculo entre la Embajada de España en Uruguay y la Sociedad Española

El delegado de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada española en Uruguay, Vicente Vecino Medina, quien asumió hace cuatro meses el cargo, está recorriendo el interior del país para interiorizarse personalmente de la situación de los españoles y sus descendientes, así como sobre las instituciones que nuclean a los nacidos en la península ibérica.
“Quiero conocer el país y visitar las ciudades importantes donde hay centros de españoles, que es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería, el apoyo y mantenimiento de las instituciones de la comunidad española”, dijo Vecino a EL TELEGRAFO, quien estaba acompañado de la secretaria de la Sociedad Española, Analía Menéndez, y su ex presidente, Ricardo Cuervo. El delegado dijo que “es importante conocernos cara a cara, y seguiré viniendo, podemos organizar algo para festejar en Paysandú la presencia de la diáspora española”.

UNOS 70.000 CIUDADANOS
EN URUGUAY

Sobre cuántos ciudadanos españoles hay en Uruguay, dijo bromeando que “hay tres millones y medio de españoles en Uruguay, desde un punto de vista jocoso, porque si rascan la genealogía de los uruguayos la mayoría son italianos o españoles, además que hay de otras nacionalidades. Pero de los originales del siglo XVIII de Zabala en Montevideo en 1723, los primeros pobladores eran de origen canario, y de la inmigración europea, la mayoría eran españoles.”
Sin embargo, “lo que el Consulado General de España tiene cuantificados son casi 70.000 personas con nacionalidad española censados y registrados, aunque puede haber algunos más”. La Consejería es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, y entre sus principales funciones están las de difundir y gestionar los programas de ayuda que el Estado español otorga; contribuir al desarrollo de la política socio-laboral en el Uruguay; fomentar las relaciones institucionales con las autoridades de Trabajo e Inmigración, asociaciones patronales, sindicales y entes de participación social y asistir a los emigrantes españoles residentes en la tramitación y defensa tanto de sus derechos laborales como sociales. También tramitan las solicitudes de retorno y se orienta para su integración en el mercado laboral español.

ASISTENCIA A CARENCIADOS

Destacó que en el caso de “personas de origen español que sean muy carenciadas las ayudamos con asistencia sanitaria y alguna ayuda excepcional, y el Ministerio de Trabajo es generoso en la ayuda a los españoles con casos de extrema necesidad, e incluso en llevarlas a España para operaciones o atención sanitaria que sean de difícil atención aquí en Uruguay”.
Los centros españoles en el interior del país, “son referencia de dónde están integrados los españoles en Uruguay.
Son instituciones privadas reconocidas por el Estado español y por el Ministerio de Educación y Cultura del gobierno uruguayo. Y nos apoyamos en ellos porque sabemos que en ellos hay españoles de origen, o de segunda o tercera generación que están contribuyendo a la imagen de España, lo que es importante para nuestro país”.