Ramón Appratto cuestiona manejo de la problemática del vertedero

El dirigente nacionalista, Ramón Appratto Lorenzo, cuestionó la forma en que la actual administración municipal ha manejado la problemática del Vertedero Municipal, y en tal sentido señaló que “llegado a su cargo el nuevo director general de Servicios descubrió que en el Vertedero Municipal existía una situación compleja, que puede resumirse en que la Intendencia, en esa importante repartición, no tiene autoridad. Porque allí de hecho mandan los hurgadores, quienes hacen uso de las instalaciones municipales como si fueran propias. Eso se facilita porque el alambrado olímpico que rodeaba totalmente el vertedero, ha desaparecido sin que al parecer nadie se diera cuenta de nada. Algunos dicen que fue por ‘arte de magia’ y otros que se lo robaron. La cuestión es que –si bien el vertedero dista mucho de ser un cielo– funciona, al decir popular, como un cielo abierto”. Acotó que ante tales constataciones, “el señor intendente removió a los funcionarios municipales que trabajaban en esa dependencia y destinó a un funcionario con 17 años de experiencia en el lugar, un administrativo, un maquinista y 5 o 6 cooperativistas”.
Observó que “la solución pudo haber sido esa sin inconvenientes, pero los mismos aparecieron cuando se resolvió remover a los demás funcionarios municipales que desarrollaban tareas en el vertedero y sustituirlos por cooperativistas que no son funcionarios municipales. El funcionario con 17 años allí –está probado por los hechos–, que su desempeño no pudo haber sido tanto mejor que el de sus compañeros, para que él quede y en las otras plazas de trabajo, se canjeen, funcionarios municipales por cooperativistas”.
Reflexionó que “presumo que va a ser difícil que se vayan a obtener mejores resultados que los obtenidos hasta el presente, salvo que el Sr. intendente cambie súbitamente de postura y haga realidad el apoyo a dar a los funcionarios destacados en el vertedero, cosa que, en caso de suceder, también ameritaría preguntarse ¿por qué no se dio ese mismo apoyo a los funcionarios que estaban destacados en el vertedero hasta ahora? Porque si ahora, de la mano de la colocación del funcionario con ’17 años allí’, recién llega el apoyo necesario a ese funcionario y a los cooperativistas, cabe preguntarse ¿cuál fue el jerarca ineficaz e ineficiente responsable hasta ahora, de que la Intendencia haya perdido 4 años, para dar ese apoyo? La contestación a esa pregunta tiene un solo nombre. Y los que mejor lo saben son los funcionarios municipales de la Dirección de Servicios y los vecindarios afectados por el pésimo funcionamiento del vertedero”.
Asimismo, consideró que “las cooperativas sociales que vayan a trabajar al vertedero, deberían ser bienvenidas, siempre y cuando su trabajo se relacione con la clasificación de residuos, que es el trabajo para el cual está comprometida la intendencia a incluirlos, aportándoles como se ha hecho en el período de gobierno anterior, las herramientas necesarias. Ahora, si la presencia de las cooperativas sociales en el vertedero, es para desempeñar tareas en sustitución de los empleados municipales removidos, el hecho resulta inadmisible y el gremio de funcionarios municipales, Adeyom, debería haberse opuesto firme y tajantemente a dicha situación, en defensa de los puestos de trabajo y de los trabajadores municipales a quienes deben representar”.
A juicio de Appratto “sustituir funcionarios por cooperativistas (ajenos a la plantilla funcional), es ir acotando el radio de acción de los funcionarios municipales. Hasta que llevado a extremos terminaría con ellos, privatizando toda la gestión municipal. Yo confío en la capacidad y la honesta voluntad de trabajo de los funcionarios municipales, por eso creo que cooperativizar o privatizar la gestión municipal no es la solución a las crisis laborales”.