Varias matrículas del Mercosur ya exhiben defectos de fabricación

Gran número de matrículas pertenecientes a la Patente Única del Mercosur, que en Uruguay es utilizada desde marzo de 2015, presentan un deterioro notorio en el adhesivo plástico que marca su color. Incluso en algunas chapas sanduceras el plastificado de seguridad –que es donde además están impresos en negro los números–, se ha desprendido por partes, “descascarándose” aún en casos de patentes de menos de un año en circulación y que no tienen ninguna rotura. Esto hace difícil apreciar el número de identificación y demuestra fallas en la realización industrial.
El procedimiento para cambiar o recuperar una patente en buenas condiciones varía de acuerdo al país. En Uruguay –como norma general– no se acepta el cambio de chapas matrícula y el usuario debe rematricular el vehículo para acceder a un juego nuevo de chapas, con un costo de unos 3.000 pesos.
Pero según el director de Tránsito de la intendencia, Leonardo Rivero, esto no siempre es así. “Hay situaciones que se consideran diferentes”, como es el caso del transporte profesional.
“Aquellas matrículas TP –delante se ubica la letra que identifica al departamento–, que tienen mucha ruta y por consiguiente están sujetas a mayor deterioro se las cambia, es decir se ordena una impresión nueva, que es entregada solamente con el costo de las chapas. Lo mismo ocurre con vehículos de alquiler” como taxis y remises.
“En algunos casos, en situaciones especiales digamos, se determinó necesario y se hizo el recambio de chapas a vehículos particulares sin el costo del reempadronamiento”, comentó.