Cruz Roja celebró un nuevo aniversario

Cruz Roja Paysandú celebró en su sede un nuevo aniversario con un acto protocolar que culminó con la tradicional ofrenda floral en los pies del busto a Henry Dunant, creador del movimiento. El acto estaba previsto al aire libre, pero el mal tiempo obligó a los organizadores a llevarlo a cabo dentro de la sede de Charrúas y Juncal.
Se conmemoraron 156 años de la Fundación del Movimiento Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha que se tomó por ser el día del nacimiento del fundador.
En uno de sus viajes, Dunant –empresario– se detuvo en Solferino, Italia y observó “algo que le pareció inhumano, porque había fallecidos y personas heridas, sin que nadie les prestara atención, por lo que pensó que había que hacer algo por ellos”, relató la secretaria general de Cruz Roja Paysandú, Elida Inda de Scarpini. Al principio convocó a un pequeño grupo de personas, pero poco a poco la idea fue creciendo hasta conformar lo que Dunant llamó como Cruz Roja, cuyo emblema emplea los colores de la bandera de Suiza –tradicionalmente un país neutral en los conflictos bélicos-, pero invirtiendo los colores.
Además de Inda, maestra de ceremonia, en el acto también usaron de la palabra las voluntarias Carola Cibils y Mary Szulc.
El acto se enfocó específicamente hacia niños y adolescentes, como dispone a nivel de Consejo Nacional de Cruz Roja, con el propósito de enseñarles qué es Cruz Roja y cómo funciona, sus principios y sus valores.
En este sentido, se están realizando charlas en el Liceo Nº7, en los que se explica a los alumnos lo que significa la Cruz Roja, cuál es la obra que se lleva a cabo. “El propósito que es lo que tenemos que tener presente, recordar y saber es salvaguardar la vida humana”, recordó Inda.
Luego se realizó la entrega de ajuares en el Hospital Escuela del Litoral.

“Referente importante”

La secretaria general de Cruz Roja Paysandú dijo que en nuestra ciudad “estamos bastante bien, estamos funcionando como un referente muy importante para la sociedad sanducera”. Agradeció a la comunidad “que siempre está aportando donaciones que para nosotros son muy valiosas, porque eso se vuelca a la población más vulnerable, que es la que más lo necesita”.
A su vez, continúa en funcionamiento durante todo el año la Escuela de Enfermería y prosiguen los talleres en los que se enseña cocina, panificación, decoración de tortas, peluquería, corte y confección. “Las personas eligen lo que más les gusta; es un gran apoyo para la gente porque todos los talleres tienen una salida laboral”, indicó.