Ante el gran problema de la falta de empleo, “no vemos preocupados al gobierno ni al Pit Cnt”

El precandidato presidencial del Partido de la Gente, Edgardo Novick, recorrió en las últimas horas departamentos del litoral y llegó hasta Paysandú junto al aspirante al Senado Daniel Peña, que en el caso de nuestro departamento ha abierto listas que encabeza el dirigente local Mauricio De Benedetti.
En el marco de los contactos en nuestro medio, Novick expresó a EL TELEGRAFO que “estamos recorriendo Salto, Paysandú y Río Negro, pero además estamos en realidad visitando todo el país, porque creemos que la mejor forma de hacer política es hablando con la gente, con los vecinos, con los comerciantes, con la gente en la calle, viendo las necesidades. En tres años es la décima vez que venimos a Paysandú”.
Evaluó asimismo que en el caso del Partido de la Gente no existe competencia interna para la candidatura presidencial, y que “la elección nuestra arranca desde julio, cuando queden solo cinco candidatos en otros tantos partidos y en nuestro caso estamos clasificados para esa nueva etapa. Estamos organizando ya nuestras propuestas, nuestros equipos, hemos presentado igualmente alrededor de doscientas listas para esta elección del 30 de junio y tenemos 26 equipos para trabajar en los temas más importantes del país, como seguridad, trabajo, educación, salud, agro, políticas sociales, comercio, turismo, política internacional, entre otros, con más de doscientos técnicos, políticos, asesores, para presentar la propuesta en agosto o setiembre de cara a las elecciones nacionales de octubre”.

DESEMPLEO, EL GRAN PROBLEMA
Para Novick, el gran problema que causa preocupación actualmente en los uruguayos es el de la falta de empleo: “durante años recorriendo el país, habíamos detectado que el principal problema era la inseguridad, porque cada vez hay más rapiñas, hurtos, récord de homicidios el año pasado, –más de 400– violencia doméstica, drogas, narcotráfico, pero acá en Paysandú, en Salto, el tema que más angustia a la gente es la falta de trabajo”, reflexionó.
“Nosotros lo venimos diciendo desde hace ya un par de años, porque han cerrado fábricas, industrias, comercios. Los pequeños comerciantes y los pequeños productores están asfixiados por los altos impuestos, por el IRPF, y además por las tarifas que son tan caras para el comerciante y para la gente. Hablamos de la electricidad, el agua, el gas, ni hablar que tenemos el combustible más caro de la región, y por eso decimos que en Uruguay es caro producir y es caro vivir”, enfatizó Novick.
“Tenemos además que más de doscientos mil jubilados reciben doce o trece mil pesos, muchos de ellos con alguna persona a su cargo, y no saben como hacer. Ese problema angustia hoy a la gente porque es desesperante no tener trabajo para subsistir dignamente”, subrayó Novick.
Destacó que el desempleo en Salto orilla el 30 por ciento y que evidentemente en Paysandú el guarismo es de más del 20 por ciento “si se toma toda la gente, porque cuando se mide la desocupación no se toma a los que ya no buscan trabajo, y a los que en los últimos treinta días hicieron alguna changuita. Vamos por el centro, por los barrios, y vemos empresas que están cerrando, pero no es como antes, que algunos cerraban y otros abrían, sino que ahora nadie abre y la gente sabe que cuando pierde el trabajo tiene grandes dificultades para volver a encontrar trabajo”.
Consideró que “no vemos al gobierno empeñado en buscarle soluciones a este problema, no vemos a los dirigentes sindicales del Pit Cnt preocupados porque hoy hay 160.000 urugayos que no tienen trabajo, que hay casi 60.000 uruguayos que perdieron el empleo en los últimos años, que son 12.000 familias de pequeños productores que se han fundido y han desaparecido”.
Por su parte, el candidato al senado Daniel Peña señaló a EL TELEGRAFO que encabeza la lista 3 Millones a nivel nacional, con el respaldo además de las listas de Paysandú, una de las cuales encabeza Mauricio De Benedetti, con adherentes de varios orígenes, “lo que habla a las claras de que el Partido de la Gente está recibiendo adhesiones de personas de todos los partidos y sectores en forma creciente”.