INAU y MTSS destacaron que no hay trabajo infantil en vía pública

(PRESIDENCIA)
“Hasta hace unos años la calle era un ámbito de trabajo para los niños”, recordó el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Destacó que está prohibido que menores de 15 años trabajen y que entre esta edad y los 18 años se debe pedir un permiso de trabajo adolescente. En 2018 se entregaron más de 2.160 y se realizaron 2.600 inspecciones.
“En el pasado se veían niños vendiendo flores, pidiendo una limosna o desarrollando actividades semilaborales, con el objetivo de recaudar dinero para llevar a sus familias”, recordó Rodríguez. El jerarca enfatizó que el instituto “ha desarrollado un fuerte trabajo de proximidad con esos niños y se puede afirmar que esa actividad se ha erradicado en las zonas céntricas de las principales ciudades del país”.
Señaló que “hay una preocupación para observar con más cuidado el ámbito rural, para generar sensibilización, compromiso y protección de derechos a niños o adolescentes que en el trabajo con su familia pueden desarrollar un oficio, pero hay que protegerlos, porque ningún trabajo debe postergar su inserción en el sistema educativo formal”.