Ministro Murro sostuvo ante la OIT que llama la atención que empresarios cuestionen negociación colectiva tras 76 años

(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, adelantó una parte de los cuestionamientos del gobierno uruguayo a la medida adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de incorporar al país en la “lista negra” de naciones que serán estudiadas por incumplir convenios internacionales. Este viernes, el Poder Ejecutivo deberá defenderse y dar explicaciones ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT reunida en Ginebra, Suiza.
Murro participó en una sesión del plenario de la Conferencia Internacional de la OIT y dejó claro que “Uruguay siempre se ha destacado por su transparencia”, además de mencionar también los bajos índices de corrupción que hay, los avances en materia de inclusión y progreso social y las negociaciones colectivas, entre otros temas. También destacó los “16 años continuos de crecimiento económico” que hay. El ministro sostuvo además que como cualquier país, Uruguay tiene cosas que mejorar: “Pobre el país que crea que ha llegado en algo a la excelencia”.
Insistió en que “nuestro país no debería estar ahí (en la lista de la OIT) pero con tranquilidad de conciencia defenderemos nuestras ideas, principios, programas y políticas”. Explicó que “la nueva ley de 2008 que fue cuestionada por empresarios sobre negociación colectiva simplemente hizo suya la experiencia de décadas de prácticas de negociación colectiva en el país”, agregó.
Según el ministro, “nunca antes de nuestro gobierno este sistema fue cuestionado por los empresarios, lo hacen ahora, llama la atención”.

ACUERDO CON UE NO BENEFICIARÁ A URUGUAY

(EFE)
El precandidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou dijo a Efe que el posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no beneficiará a Uruguay ya que, en su opinión, nuestro país está desprotegiendo a “sectores fundamentales” como la ganadería o la agricultura. “En este mundo que cambia todo el tiempo, que la oferta y la demanda no solo es determinada por los bienes sino también por la política, allí tenemos que tener una política comercial agresiva”, señaló. Respecto al Mercosur, dijo que es necesario un bloque “abierto y sincerado”, que logre flexibilizarse para que sus países puedan hacer acuerdos por fuera.
Según Lacalle Pou, Uruguay “quedó aislado” y necesita una política exterior “mucho más ágil, más agresiva y no tener como única opción sobre la mesa un TLC”. Respecto a Argentina, cuyas elecciones de octubre coincidirán con las presidenciales de Uruguay, Lacalle Pou dijo que “cualquiera sea el resultado” hay que aprovecharlo de manera positiva. “No tengo afinidades con ningún político en ningún lugar del mundo, me puede gustar un poquito de uno y un poquito de otro, por suerte no me caso con nadie. Aprendí hace muchos años que Uruguay es único, ni mejor ni peor, pero no me comparo”, agregó.

CATORCE RUBROS CON CAÍDAS

(EL PAIS)
De los 25 rubros relevados, 14 presentaron una caída y 11 incrementaron sus ventas reales durante el primer trimestre de 2019 en comparación interanual, según encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. El desempeño desfavorable del sector es consecuencia del comportamiento negativo que atraviesan las variables que determinan el consumo, según el informe.
Durante el primer trimestre del 2019 la actividad de comercio y servicios sufrió un deterioro que arrastra desde el 2018, de acuerdo a una encuesta a empresarios sobre la variación trimestral de sus ventas respecto al mismo período del año anterior. El índice de difusión (proporción de sectores de actividad que integran presentaron tasas de variación positivas en su niveles de ventas reales) para el primer trimestre de 2019 fue de 44%. Por lo tanto, de los 25 rubros relevados, 14 presentaron una caída y 11 incrementaron sus ventas reales en comparación interanual. De los rubros encuestados, la mayor caída en las ventas fue en bienes duraderos de origen importado: maquinaria agrícola (-15%), automóviles (-20,6%); así como en insumos para la construcción: barracas (-5,1%), ferreterías minoristas y pinturerías (-10,7%).
En cuanto a los sectores de vestimenta hombre (-13,2%) y mujer (-8,2%), calzado (-9,1%) y juguetería (-12,6%), que parte de sus productos también son importados, mostraron un retroceso. El sector hotelero está dividido en dos categorías diferentes: las cadenas hoteleras de tres estrellas tuvieron un retroceso de -11%, mientras que los de cuatro estrellas registraron una subida de 4,9%. Por último, las ventas totales en supermercados “mostraron una nueva contracción, similar a la constatada en el último trimestre de 2018, con un desempeño negativo en la casi totalidad de los subgrupos de artículos que componen su oferta”, explica el informe. Si se compara el último resultado de índice de difusión con el del tercer y cuarto trimestre del año pasado, el del presente año es superior. Sin embargo, si se tienen en cuenta los niveles en 2017 y la primera parte del 2018, donde los valores estaban por arriba del 50% e incluso llegaron al 70%, el último índice se mantiene por debajo.
La encuesta a los empresarios incluyó el nivel de expectativas que tenían sobre el sector para el 2019. Los resultados fueron: muy malas 5%, malas 42%, regulares 42%, buenas 11%, muy buenas 0%. Según el informe de la encuesta de actividad de comercio y servicios, el desempeño desfavorable del sector es consecuencia del comportamiento negativo que atraviesan las variables que determinan el consumo: empleo, ingresos reales, poder adquisitivo en dólares, expectativas económicas locales, regionales y extra regionales.