Mundial de Robótica recibió a 700 estudiantes de 26 países

La cita se llamaba Open Uruguay First LEGO League y era el primer Mundial de Robótica, organizado en Latinoamérica. Este proyecto funciona en más de 80 países e involucra a más de 250.000 jóvenes en el mundo, al tiempo que en Uruguay se formaron 66 equipos.
El pensamiento computacional sugiere algo parecido a saber programar y trabajar con computación, pero no es solo eso. El director del Centro de Estudios de Fundación Ceibal, Cristóbal Cobo, dijo a DelSol FM que es “un conjunto de conocimientos y habilidades para resolver problemas. Se utiliza el pensamiento analítico, la capacidad de dividir el problema en partes, abstraerse para aplicarlo en otros, buscar soluciones previas y elaborar nuevas formas de resolver problemas, con o sin tecnología”.
Estas habilidades se ponen en práctica también en las competencias First LEGO, como el Open Uruguay. De hecho, en la zona de la cancha del Antel Arena había 66 estands en los que se explicaban los proyectos científicos de cada equipo, con todas esas habilidades al servicio de la divulgación. Concurrieron niños y adolescentes de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Corea, México, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Turquía, EE. UU. y Uruguay, entre otros. Cada equipo podía tener un máximo de 10 jóvenes de entre 9 y 16 años, guiados por un entrenador.
En la tabla general ganaron el primer y segundo puesto dos equipos brasileños y el tercer puesto fue para MIG Botics, el equipo uruguayo de Míguez, que representó al país en Houston el año pasado.
Lautaro González, del equipo MIG Botics, contó que “se siente una emoción muy grande ganar a nivel mundial, y más siendo de nuestro pueblo, que somos menos de 3.000 habitantes. Venimos de un liceo de menos de 250 personas, estoy muy contento, es terrible emoción”.