Caso Bandera: Intendencia inició investigación Administrativa; dos concejales piden sanción

La Intendencia de Paysandú, a través de Asesoría Letrada, a cargo de Claudia Moroy inició en la víspera la Investigación Administrativa en torno a los trabajos realizados por el alcalde de Quebracho fuera de su jurisdicción.
Sea cual sea el resultado, la Intendencia de Paysandú no puede censurar ni tomar ninguna medida disciplinaria ni política contra Bandera, desde que no tiene potestades.
Por lo que pudo establecerse las primeras entrevistas se están realizando con quienes presenciaron los trabajos realizados por el alcalde Mario Bandera en las cercanías de San Félix, entre los que se contaban vecinos y un equipo del Departamento de Servicios que estaba de recorrida, entre ellos el propio director general Federico Álvarez Petraglia.
También se solicitarán los registros de GPS de los movimientos de los vehículos del Municipio de Quebracho fuera de su jurisdicción -con excepción del camión que conducía Bandera pues desde hace unos tres meses no está en funcionamiento- para determinar la cantidad de kilómetros realizados, las rutas y caminos transitados.
Por otra parte se citarán personas que, o fueron directamente involucradas por Bandera -caso de Rodrigo Souza-, o aquellas que expusieron sus posiciones, como el director general de Obras Marcelo Romero.
Se espera que también sean convocados los vecinos beneficiados con los trabajos del Alcalde de Quebracho, pero solamente pueden presentarse voluntariamente, pues no hay obligación alguna que lo hagan, en el marco de la reglamentación por la cual ha comenzado a instrumentarse la Investigación Administrativa.
Asimismo, se espera que los funcionarios del municipio de Quebracho que condujeron los vehículos o actuaron en cualquier otra forma en estos trabajos sean convocados para que confirmen lo que realizaron, cuándo y en qué condiciones.

CONCEJALES PIDEN INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN

Los concejales del Municipio de Quebracho Franklin Belveder y Emerson Arbelo se presentaron por carta ante la Junta Departamental de Paysandú indicando que “repudiamos el accionar del alcalde Mario Bandera y es nuestro deber informar que el Consejo Municipal no tuvo conocimiento, ni fue partícipe en absoluto de este accionar, que no encuadra dentro de la ley 19.272 (Ley de Descentralización y Participación Ciudadana), reglamentos y normas. Nunca fue consultado ni tratado ni puesto a consideración de nuestro cuerpo la disposición de los bienes jurídicos del Municipio en otra jurisdicción”.
Belveder y Arbelo aseguraron en la carta que “es importante destacar, que estos hechos no son aislados, sino que tiene antecedentes durante 9 años de gestión frente al Municipio por el Señor Alcalde Mario Bandera. No podemos avalar este accionar político, ajeno a la institucionalidad y la ley”.
“Solicitamos a ustedes en su calidad de organismo de contralor de los Municipios, que tomen cartas en el asunto, sea tratada esta situación y se tomen las medidas necesarias y a vuestro alcance tanto de investigación como de sanción”, pidieron los concejales.