Celebraron en Paysandú un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla

“¡Viva la France!” así culminó el acto llevado a cabo en la víspera en plaza Artigas, en conmemoración de un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789.
“Está cada vez más vigente la divisa de la revolución: libertad, igualdad, fraternidad”, señaló la directora de la Alianza Francesa, Liliám Silvera. “Parecería que quedaría en el pasado la consigna de una revolución que fue a finales del Siglo XVIII, pero sin embargo la humanidad, que en algunas cosas avanza mucho, en algunas otras a veces retrocede algunos pasos, sobre todo en la conquista de los derechos”, indicó.
Estas palabras, “que son conceptos y representan valores, siguen siendo una lucha cotidiana para algunos”, remarcó. “Son la base de la democracia, la base de la república”, añadió Silvera, quien además explicó que se depositó una ofrenda floral a los pies de Artigas porque representa a los valores de la revolución.
“La conquista de la libertad para vivir, expresarnos y para convivir; la necesidad de la igualdad, tanta lucha por la inclusión, para que todos los seres humanos tengamos el mismo lugar, los mismos derechos; la fraternidad entre los seres humanos, todo es un camino que hay que seguir recorriendo, conquistando, fortaleciendo”, afirmó la directora de la Alianza.
Es por eso que cada 14 de julio realizan este gesto simbólico, que va más allá del gesto de reunirse, de llevar flores, de reencontrarse, tiene que ver con un compromiso en particular de la Alianza Francesa que conforma de una red cultural enorme en todo el mundo y que sostiene estos valores, el de la interculturalidad, promover la amistad entre los pueblos, la paz, la convivencia. “Es expresión de un compromiso de trabajar por esos valores que vienen desde el 14 de julio de 1789 en el caso de Francia y los mismos valores que nos legó nuestro héroe patrio”, reafirmó Silvera.
Durante el acto, tres alumnos de la institución depositaron una ofrenda floral con los colores de la bandera de Francia (rojo, azul y blanco) al pie del monumento a Artigas. Posteriormente, Silvera dijo unas palabras como directora de la Alianza Francesa y transmitió el saludo del cónsul honorario de Francia en Paysandú, Gilles Segarra, quien por motivos personales no se pudo hacer presente. Luego, como cada 14 de julio, los allí presentes dejaron su firma en el libro de oro.

“LOS SÍMBOLOS SON NECESARIOS”
El consejo directivo de la Alianza Francesa entiende que las fechas se celebran en su momento, porque “los símbolos son necesarios y los humanos nos movemos en bosques de símbolos, que son la representación material de las ideas”, señaló Silvera.
“Además están los gestos como estos, venir un domingo que es el Día del Padre –que son todos los días del año—a traer unas flores, que si no simbolizaran otra cosa estaría vacío de sentido, en estos tiempos líquidos donde parece que todo se diluye, desaparece, como una publicación en Facebook que en segundos uno ya no las encuentra más; pero hay algunas cosas que necesariamente son permanentes porque si no perderíamos nuestra condición de humanos”, remarcó.
Para culminar, reivindicó los valores de la reolución, que continúan siendo como “faros para el trabajo por una sociedad mejor”.