Cerca de 4.000 denuncias por estafa fueron procesadas por la Policía en lo que va del año; hay 28 formalizados

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior recepcionó cerca de 4.000 denuncias por estafa y creció de manera exponencial a través de los medios informáticos, como redes sociales WhatsApp y mail, en tanto hay 28 personas formalizadas por la justicia. A través de las redes sociales, los estafadores captan a sus víctimas por la misma red y las engañan ofreciéndoles préstamos o trabajos. Por eso la policía recomienda chequear a través de la línea verde para evitar ser víctima y hacer la denuncia al 098 111 911. El 55% del total de las estafas se realizaron en Montevideo y Canelones.

ACTIVISTAS BUSCADOS EN URUGUAY

(EFE)
La Cancillería convocó al embajador uruguayo, Federico Perazza, para comunicarle “la preocupación del Gobierno sobre la eventual presencia” en Uruguay de tres militantes de izquierda paraguayos hasta ahora refugiados en Brasil, que cuentan con una orden de extradición de la Justicia de su país.
Perazza mantuvo una breve reunión con el vicecanciller paraguayo, Antonio Rivas, y abandonó la Cancillería sin hacer declaraciones, mientras que desde el Ministerio de Exteriores de Paraguay publicaron un tuit acerca del encuentro. Los tres activistas –Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman– contaban desde el año 2003 con el estatus de refugiados políticos en Brasil, donde acudieron en 2002 antes de someterse a la Justicia paraguaya por su implicación en el secuestro de María Edith Bordón, en 2001, y alegaron presuntas torturas por parte de las autoridades de Paraguay.
Por ese motivo, Arrom y Martí llevaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en junio absolvió a Paraguay de toda responsabilidad en las supuestas torturas al considerar que no había pruebas suficientes. Unas semanas después de esa decisión, el Comité Nacional de Refugiados de Brasil revocó la condición de refugiados políticos a los tres hombres, aunque estos recurrieron unas horas antes de que expirara el plazo de apelación.
El director de Inteligencia del Ministerio del Interior, Carlos Benítez, comentó a Efe que todavía desconocen cuándo se produjo el ingreso de los tres a Uruguay, pero sospechan que se dio a lo largo del mes de julio.

NO ESTÁ PREPARADO PARA PRESIDENTA

(EFE)
La vicepresidenta Lucía Topolansky, que ejerció como presidenta interina en varias oportunidades, reflexionó sobre el papel de la mujer en la política. En una entrevista con Efe, Topolansky recordó que “Uruguay es un país raro en el tema de la mujer porque fue el primer país que le dio el voto en toda Latinoamérica, el divorcio por sola voluntad de la mujer, derechos de herencia de tener propiedades”.
Según Topolansky, “todo eso fue muy temprano en Uruguay”, y señaló que durante su presidencia, “José Batlle y Ordóñez peleaba por que las mujeres estudiaran y creó una universidad especial para las mujeres, que se llamó La Femenina, para que hubiera mujeres profesionales. Es decir, tuvimos vanguardia ahí”. Sin embargo, “eso quedó como quieto en el período de la dictadura y el feminismo se puso con fuerza sobre la mesa después de la dictadura”. Topolansky manifestó sus dudas si Uruguay está preparado para tener una presidenta mujer: “yo no sé si el Uruguay culturalmente está preparado. Tengo la duda, pero es una lucha que hay que seguir dando y, por lo menos, apareció ese escalón: hay dos mujeres que aspiran a la Vicepresidencia”.
La vicepresidenta confesó que nunca se planteó postularse a la Presidencia, “porque además de la condición de mujer se precisan otra cantidad de cuestiones que a mí me faltan. Hay gente mucho más capacitada que yo en el Frente Amplio. No pasa por ahí lo mío”, aseguró.

SIN DINERO PARA PARTIDAS POR ELECCIONES

(ECO)
La Asociación de Maestros del Uruguay denunció días atrás que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dejó sin efecto el pago de una partida especial para los docentes que conformaron mesas de votación en las recientes elecciones primarias. Es una partida de $ 3.000 para los titulares, y de $ 2.000 para los suplentes, destinada a todos los que integraron mesas en esos comicios. El pago, técnicamente, era a cambio de que no se tomaran los cinco días que, por ley, les corresponde por haber trabajado en el acto eleccionario.
La denuncia fue rechazada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto. “Es absolutamente falso”, señaló. Según explicó, para que los alumnos no pierdan clases por los días libres de sus docentes, desde hace años se puso a disposición esa partida, para que puedan cobrar esos cinco jornales.
Así sucede, dijo, con los docentes que trabajaron en las primarias. “Ya lo están cobrando”, señaló. El problema, reconoció, es que la disponibilidad presupuestal se acabó. Es que el número de actos eleccionarios previstos a corto plazo no permite continuar con el pago de esas partidas.
Por lo tanto, en lo que respecta al pre referéndum de este domingo, las elecciones nacionales, el eventual balotaje y las departamentales, regirá solo la posibilidad de tomarse los días de licencia previstos.

TRASLADOS POR AMENAZAS

(SUBRAYADO)
La madre de Ana Clara y el padrastro de la niña, quienes se encuentran en prisión luego de haber abusado y asesinado a la pequeña en Rivera, fueron amenazados por otros reclusos. El sábado ambos fueron a prisión luego de que se les imputara homicidio muy especialmente agravado por femicidio, reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado y violencia doméstica especialmente agravada. Cuando llegaron a la cárcel de Cerro Carancho, en Rivera, fueron insultados y amenazados por otros reclusos y todo quedó filmado.
Debido a la reiteración de estos episodios, el Instituto Nacional de Rehabilitación decidió que, por su seguridad, sean trasladados a cárceles de Montevideo. Una vez en estos nuevos lugares de reclusión, también recibieron amenazas de muerte y de tortura, aunque fue solo eso, según dijeron a Subrayado desde el Ministerio del Interior.

CONDENA A VIOLADOR

(TELEMUNDO)
La Fiscalía Departamental de Rocha, a cargo del fiscal Jorge Vaz, logró una condena de 16 años de prisión para un hombre que había violado a sus dos hijas. Le tipificaron los delitos de violación, reiterados delitos de abuso sexual y reiterados delitos de atentado violento al pudor, todos en régimen de reiteración real.
Además de los 16 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, como pena accesoria se le impuso la suspensión de la patria potestad o guarda e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en relación de dependencia, por un plazo de diez años.
También deberá realizar la reparación patrimonial respecto de las víctimas equivalente a doce salarios mínimos.