Cinco personas a prisión tras la incautación de 21 kilos de cocaína

Los detenidos son llevados a la dirección de investigaciones bajo una fuerte custodia policial, donde fueron prontuariadosy trasladados hacia el INR.

Cuatro ciudadanos uruguayos y un brasileño fueron enviados a prisión luego de ser hallados culpables de varios delitos de tráfico de sustancias prohibidas y contrabando en el marco del operativo denominado “Saturno”, llevado a cabo por la Brigada Antidrogas y GRT.
De acuerdo a información aportada por la Jefatura de Policía, durante el mencionado operativo, corolario de una paciente investigación que demandó más de un año, el pasado martes en horas de la tarde la Brigada Antidrogas Departamental con colaboración del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), detuvieron dos camionetas Volkswagen Saveiro, una matriculada en Brasil y otra en Cerro Largo, que circulaban al sur por Ruta 3, a la altura del kilómetro 376. En ellas viajaban tres hombres, de 33, 41 y 23 años; dos uruguayos residentes en Paysandú y uno brasilero. Al inspeccionar los vehículos, personal de la Brigada encontró varios ladrillos de una sustancia blanca similar a la cocaína, en tanto en la segunda camioneta había un paquete en el asiento del acompañante con iguales características.
Los sospechosos fueron conducidos detenidos al local de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura local, en tanto a la sustancia incautada se le realizó un examen que dio positivo para clorhidrato de cocaína, resultando un total de 21,137 kilos.

OTRA CAMIONETA CON CONTRABANDO
Paralelamente y con relación al operativo anterior, fue detenida otra camioneta, tratándose de una Toyota Hilux matriculada en Paysandú que llevaba un cargamento variado de mercadería ingresada al país al margen de las disposiciones aduaneras en vigencia, consistente en comestibles, perfumes, ropas, y artículos de higiene personal. En este rodado viajaban un hombre de 28 años de edad y otro de 29, domiciliados en esta ciudad.
Los hechos se elevaron a nivel de la Fiscalía Letrada, que dispuso la detención preventiva de los involucrados, la comparecencia de los mismos en la Sede Judicial y que se continúe con la actuación policial.

TODOS A PRISIÓN
Luego de finalizada las instancias judiciales el Juez actuante dispuso para los hombres de 23 y 29 años la imputación y la condena por la comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de transporte, en calidad de autor.
Al de 41 años de edad –de nacionalidad Brasileña– se le imputó y condenó por la comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de transporte, en calidad de coautor; asimismo al detenido de 28 años de edad, se le imputó y condenó por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de distribución y transporte.
Se les impuso como pena para el de 23 y 41 años, tres años y cuatro meses de penitenciaria, la que se cumplirá con dos años de prisión efectiva. El saldo de un año y cuatro meses, estarán obligados a residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por parte de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) y serán sujetos a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina, así como también deberán ejercer una profesión, oficio, empleo, arte, o relacionarse a la industria y comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención. Ambos deberán presentarse ante la seccional policial de su domicilio una vez por semana debiendo permanecer una hora en cada oportunidad.
La pena para el imputado de 29 años fue de tres años y cuatro meses de penitenciaría, la que se cumplirá con prisión efectiva. Al de 28 se le impuso una pena de 4 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.