Compleja situación política en el Municipio de Piedras Coloradas

El Municipio de Piedras Coloradas, en su primer período tras las elecciones de 2015, fue la única circunscripción departamental donde ganó el Partido Colorado, con Jorge Giosa como alcalde. A poco más de cuatro años, han surgido diferencias entre los integrantes de la lista ganadora, determinando que haya anuncios de renuncias, tanto por el alcalde Giosa como por su primera suplente, Carolina Galván, que ya lo ha suplantado en dos oportunidades.
Parte de esas diferencias se vieron en una nota publicada el 13 de junio, donde manifestó “la decisión irrevocable de renunciar al cargo” luego de arreglar “asuntos de la oficina”. Consultado nuevamente por EL TELEGRAFO, prefirió no hacer declaraciones.
No obstante, la primera suplente del alcalde, Carolina Galván, dijo a EL TELEGRAFO que la situación interna en el Municipio de Piedras Coloradas “está compleja porque el Alcalde Giosa hizo unas declaraciones en EL TELEGRAFO sobre que tenía intenciones de renunciar. Pero hasta ahora no presentó la renuncia en el Concejo Municipal, por lo que nosotros –y yo personalmente– no lo tomo como que es una realidad. Pero como mi suplencia había acabado (el 11 de junio) yo no podía hacer nada. Por eso planteé que no quería seguir, y ahí se generaron discusiones internas en el Partido Colorado”.

UNA “GESTIÓN BASTANTE MALA”

Sin embargo, Galván entiende que “el problema es que la gestión en Piedras Coloradas viene siendo bastante mala desde el principio, y la población en general, más allá que lo haya elegido, lo que ve es que no se han hecho las cosas. Él basó su campaña en un lema que era ‘sin promesas pero con esperanzas’, así que me parece que la gente no reclama lo que prometió, porque no prometió nada, pero sí tenía la esperanza que se cambiara y se corrigieran muchas cosas”. Agregó que “como eso no sucedió, hoy se está generando una reacción a nivel del Concejo que llega hasta la gente”.
También se refirió al relacionamiento con la Intendencia, señalando que “en mi caso, siempre he tenido apoyo, siempre el diálogo estuvo abierto y no tuvimos ningún tipo de impedimento ni para dialogar ni a las propuestas que presentábamos en los proyectos de trabajo. Y su alegato es ese, que la Intendencia no lo ayudó, que nunca le dio personal ni material –eso es cierto– porque nosotros tenemos una escasez de recursos muy seria, muy preocupante en cuanto a herramientas, personal y muchas otras cosas. Pero también hay que reconocer que la gestión no fue lo que se esperaba”.
Consultada sobre qué hará el Concejo Municipal, dijo que “está solicitando una sesión extraordinaria, pero solo el Alcalde la puede convocar y no lo está haciendo, entonces ellos están viendo la posibilidad de llamar a sesión para plantear este tipo de problemas”.

“TRABAJÉ BIEN” EN LA ALCALDÍA

Galván dijo que “yo presenté mi renuncia (como suplente del Alcalde) pero no fue aceptada por el Concejo”, aunque afirmó que “al principio había pensado en seguir, porque me había encontrado muy cómoda en el trabajo, y esta fue la segunda suplencia que hice. Aunque cambiaron las circunstancias con respecto a la anterior suplencia, que fue a poco más de un año de asumir, en verano, por un mes y medio y había mucha gente de licencia. En aquel momento no me generó ningún inconveniente. Y ahora (en la segunda suplencia) también trabajé bien, y los problemas que él menciona con el personal yo no los tuve, me manejé muy bien con ellos y con la gente de la cooperativa. Y con la dirección de Descentralización de la Intendencia tuve un excelente relacionamiento, con los demás alcaldes también”.
No obstante, aseguró que “la actitud que tuvo él no gustó, que declarara en el diario que se manejaron cosas en su ausencia de parte de su propio partido, y más allá que no haga ninguna alusión personal, eso cayó muy mal”.
Sobre si es esa la razón por la cual ella no quiere seguir, aseguró que “exacto, es eso, es la única razón” y si el Partido Colorado ha tomado posición al respecto, dijo que “ahora están muy focalizados en la campaña, y si bien todos quieren ponerle paños fríos a la situación, la realidad es que estamos viviendo unos días de incertidumbre y creemos que la población no lo merece. En lo personal quiero que quede claro que no tengo intereses particulares”, y sobre qué hará si Giossa presenta su renuncia, dijo que “es una decisión que tengo que repensar, ya la había tomado pero me encuentro ahora con que la gente me pide que siga, los propios concejales pueden llegar a no aceptar mi renuncia, pero por ley yo sería proclamada alcalde si él renuncia”.