Edil cuestiona procedimiento del oficialismo frente a reclamos por camino a Gallinal

La obra costó 1,5 millones de dólares, pero en la subbase se habrían usado materiales de mala calidad, según indica el edil nacionalista José Díaz.

Si bien en la Junta Departamental de Paysandú, con los votos del oficialismo, se aprobó el informe en mayoría de la Comisión de Servicios y se archivó el tema, respecto al tratamiento de la moción presentada oportunamente por el edil José Díaz en relación a la calidad de las obras del Camino a Gallinal, en el informe en minoría en la última sesión, el citado edil cuestionó severamente los trabajos y dijo que se va a tener que hacer de nuevo toda la obra, con los consecuentes costos para los contribuyentes.
El informe en mayoría da cuenta que se recibió al director general del Departamento de Obras, Marcelo Romero, y a la subdirectora, Arq. Fabiana Bartesaghi, oportunidad en la que entre otros conceptos Díaz trajo a colación que “cuando se estaba por comenzar la obra nosotros advertimos que había muchísimos problemas con el tema de los materiales a utilizar en la subbase. Se lo manifestamos como un hecho de bien para contribuir, para tener caballerosidad técnica. Lamentablemente, las obras comenzaron con el mismo material a utilizar en la subbase, en la base y que la rasante era muy dura”.
Recordó que en diciembre fue al lugar con integrantes de la Comisión de Obras y Servicios, cuando se habían hecho unos pocos kilómetros “y les pude mostrar visualmente los desperfectos que tenía el camino. Lamentablemente nunca se nos contestó, debo decir que nunca tuve una contestación de esto, ya han pasado cuatro años. Pasó el tiempo, siguieron construyendo y nuevamente hice una moción el 11 de abril del año 2016. En el año 2017 el camino ya presentaba, por supuesto, unas fallas estructurales tremendas y lamentablemente nunca se hizo absolutamente nada, excepto una contestación del 9 de agosto de 2018, donde lo único que se me contesta es cuánto dinero gastaron y cuánta gente estuvo yendo y viniendo todos los días, algo que preveíamos: hacer los bacheos. Un camino que estructuralmente está muy mal, y lo señalé en un borrador que hice llegar al ingeniero Gustavo Belvisi. Por eso digo que me siento bastardeado técnicamente, porque a mí hoy no hay ningún técnico en el país que me diga que ese camino estuvo bien hecho”.
Paralelamente expresó que “les recuerdo que ese millón y medio de dólares que está ahí hoy de la forma que se hizo, los vecinos lo van a tener que sufrir mucho, porque seguramente la Administración que venga no va a poder romper el camino para dejarlo en tierra; tendrá que volver a hacer bitumen. Y es imposible hacer bitumen si no se hace otro tipo de tratamiento sobre los materiales de la zona”.
Cuestionó además auditorías del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), y preguntó “¿cómo es posible que vayan a terminar una base para imprimar con piedras de 5 centímetros? ¿En qué cabeza cabe? En ninguna. Un procedimiento técnico mal hecho desde una punta a la otra. Se hizo igual. Nosotros quisimos contribuir y lamentablemente tengo que decir que se nos subestimó”.
Agregó posteriormente que “quiero dejar explícitamente asentado que, lamentablemente, cuando uno quiere ayudar a veces no es escuchado. Yo no sé si me voy a quedar contento con lo que está pasando, quizás haga algunas gestiones a título personal, porque lamentablemente dimos la oportunidad y como vuelvo a repetir, se nos bastardeó técnicamente porque hay un corporativismo técnico muy importante en Paysandú”.