En la Dirección Departamental de Salud no se ha notificado sobre ningún caso de meningitis

En la Dirección Departamental de Salud (DDS) no se recibió notificación de ninguno de los prestadores de salud del departamento sobre la eventual existencia de uno o más casos de meningitis en la Escuela Nº 12, por lo que no hay ninguna denuncia de esta naturaleza en esta dependencia, cuando la meninigitis es uno de los eventos de denuncia obligatoria para el cuerpo médico, indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de esta dirección, licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez.
La aclaración viene a cuento de la situación planteada en este centro docente por padres de alumnos, los que en asamblea decidieron el lunes dejar de enviar a sus hijos a la escuela hasta tanto se aclare esta situación y se atiendan sus reclamos sobre el servicio de agua potable y el estado de los baños del local.
Rodríguez expresó a EL TELEGRAFO que “no tenemos ninguna notificación de los prestadores de salud acerca de algún caso de meningitis o sospechoso de meningitis que se haya dado en esta escuela, ni siquiera compatible con menintigis, en el último período”.
Explicó que “en realidad, de haber algún cuadro que realmente fuera compatible o tuviera un diagnóstico de meningitis, el prestador de salud nos lo notifica. En este caso ni el prestador de salud público ni el privado nos notificó, porque no se atendió ningún cuadro que fuera compatible con el diagnóstico de meningitis”.
“Ellos son los que hacen el diagnóstico y la meningitis es una enfermedad de notificación obligatoria por el Ministerio de Salud Pública. Por lo tanto si el personal de salud en cualquiera de los dos prestadores atiende a un caso que sea compatible, nos lo notifica inmediatamente, cosa que ahora no ha sucedido”, subrayó. “Por lo tanto no tenemos confirmado ningún caso a nivel del departamento en este momento”, dijo, aunque no descartó que pueda haber habido consultas, y que el niño haya tenido otro diagnóstico. “Pero no hemos sido notificados de la ocurrencia de ningún caso de meningitis en este último período”, enfatizó la Lic. Rodríguez.
Aclaró asimismo que la meningitis es una enfermedad que puede tener diversos orígenes: “puede tener etiologías virales, puede tener etiologías bacterianas. No todas requieren medidas ambientales o comunitarias específicamente y en realidad hay un solo tipo de meningitis, causada por el meningococo, donde se aplica todo un protocolo que requiere medidas de profilaxis y de prevención. Es decir que hay muchos cuadros meníngeos posibles, pero es importante aclarar que el Ministerio de Salud Pública en este caso no ha recibido notificación de ninguno de los prestadores del departamento”.

CAUSAS DE LA MENINGITIS

Las infecciones virales son la causa más frecuente de la meningitis, seguida de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, infecciones fúngicas. Debido a que las infecciones bacterianas pueden ser potencialmente mortales, es fundamental identificar la causa.
En la meningitis bacteriana, la bacteria que ingresa al torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro y la médula espinal provoca meningitis bacteriana aguda. Sin embargo, también puede presentarse cuando la bacteria invade directamente las meninges (membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central). Esto puede deberse a una infección en el oído o a una infección sinusal, a una fractura de cráneo o, en raras ocasiones, puede presentarse luego de algunas cirugías.
La meningitis viral, a su vez, por lo general es leve y a menudo desaparece por sí sola. La causa de la mayoría de los casos responde a un grupo de virus conocidos como “enterovirus”, que son más frecuentes a finales del verano y principios del otoño. Los virus como el virus del herpes simple, el VIH, el de las paperas, el virus del Nilo occidental y otros también pueden causar meningitis viral.
La meningitis crónica es producida por organismos de crecimiento lento (como los hongos y la Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea el cerebro. La meningitis crónica se manifiesta en el plazo de dos semanas o más. Los signos y los síntomas de la meningitis crónica (dolores de cabeza, fiebre, vómitos y pesadez mental) son similares a los de la meningitis aguda.
La meningitis fúngica es relativamente poco frecuente y causa meningitis crónica. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. La meningitis fúngica no se contagia de una persona a otra.
La meningitis también puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.